
La Federación Nacional de Departamentos señaló en un comunicado, que los
gobernadores de Colombia, en una sola voz, rechazan decisiones del Gobierno nacional que vulneran la autonomía territorial.
«No se puede gobernar con decretos y resoluciones que desconocen la ley y los Planes Departamentales de Desarrollo, desvían los recursos, frenan la inversión y limitan la gobernanza» señala el comunicado.
Entre los puntos más críticos, los mandatarios denunciaron que un concepto del Departamento Nacional de Planeación (DNP) bloquea la ejecución de 28,4 billones de pesos del Sistema General de Regalías, al impedir que los proyectos de inversión contemplen gastos de legalización y tributos asociados, lo que compromete su viabilidad financiera.
De igual forma, cuestionaron el artículo 21 de la Resolución 1597 de 2025 del Ministerio de Salud, que —según advirtieron— amenaza la estabilidad laboral de profesionales del sector al impedir financiar cargos de planta en las secretarías departamentales con recursos del Sistema General de Participaciones (SGP). Para los gobernadores, esta medida contradice la reciente reforma laboral que busca formalizar y dignificar el trabajo en salud.
