El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, participó este lunes de la rueda de prensa en la que el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, anunció la designación de Córdoba y Sucre como sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales.
Kerguelén García indico: “Se nos viene un trabajo inmenso, se nos viene un trabajo grande; se van a presentar muchos problemas, de aquí en adelante. Esa articulación debe ser constante, entre nosotros y, por supuesto, también con el Gobierno Nacional. ¿Cómo vamos a prepararnos para que esto sea una realidad? La única forma de hacerlo es en equipo, es trabajar bajo una planeación estratégica”.
El alcalde añadió que este certamen tendrá un gran significado para la Perla del Sinú, tanto en lo deportivo como en lo económico. Puso como ejemplo que con la realización de certámenes como el Panamericano de Sóftbol Femenino Sub-18 y otros eventos deportivos, al igual que las Fiestas del Río y la Feria de la Ganadería se dinamizó la economía, durante el primer semestre. Las estadísticas muestran que, de acuerdo con las cifras entregadas por el Dane, el desempleo en la ciudad descendió de 14,2 % a 11,2 % en los primeros seis meses de este año; hubo 15 mil ocupados más, y buena parte de ellos se produjeron en el sector Servicios, alojamiento y comida.
En el caso de estos Juegos 2027, con una participación mucho mayor, de unos 15.000 deportistas, acompañados de familiares, oficiales y entrenadores, entre otros, el compromiso y el beneficio serán mayores. “Tenemos que prepararnos para esa demanda que se nos viene”, dijo el alcalde, recalcando lo prometedor que será para subsectores como hoteles y restaurantes.
Por eso, explicó que la ciudad debe trabajar “primero, en mantenimiento y mejoramiento de nuestros escenarios deportivos; no solo es construir más”. En ese aspecto, mencionó los arreglos que se han hecho en los estadios Amín Manzur y Jaraguay, así como los que comienzan en el 18 de Junio; luego deberá hacérseles el debido mantenimiento, así como se le está haciendo a la Villa Olímpica de Occidente. Luego seguirán obras en la piscina y en la pista de patinaje de la Villa Olímpica Norte.
Otro aspecto, indicó el alcalde, es la construcción de nuevos escenarios. Allí tiene prioridad la construcción de la Villa Olímpica del suroriente, donde habrá escenarios para patinaje y un coliseo para pesas, baloncesto y otros deportes. También se está diseñando un parque de raquetas y una pista de BMX en Monteverde, “que pensamos tener listos, dentro de esos nuevos escenarios que estamos planteando para el año 2027”, dijo.
Así mismo, Kerguelén García agregó que “lo más importante, además de la infraestructura, porque nosotros no queremos construir infraestructura por construirla, es fomentar el deporte, al deportista, crear nuevos talentos”. En ese aspecto, el respaldo a la actividad física en la ciudad tiene, entre otros programas, uno de apoyo a la práctica del atletismo, que se ampliará, y otro para el fomento del sóftbol entre los niños y adolescentes; si bien, no están encaminados directamente a los Juegos Nacionales, sí lo son para la salud, la recreación y la formación de futuras figuras deportivas.
Finalmente, el alcalde de Montería expresó a los otros mandatarios municipales y al gobernador, que se deben “tomar decisiones rápidas, decisiones conjuntas, con el fin de que esto se logre en el menor tiempo posible; porque la historia siempre ha indicado que estos Juegos se comienzan a resolver un año antes y siempre se termina corriendo”. Esta vez, todo debe estar a tiempo, esa es la responsabilidad.
Cabe recordar que el Ministerio del Deporte decidió que Córdoba, como sede principal, y Sucre organizarán los XXIII Juegos Deportivos Nacionales y VII Juegos Paranacionales, en el año 2027; así como los II Juegos de la Juventud, en 2028. Montería, Cereté, Lorica, Ciénaga de Oro y San Antero serán los municipios cordobeses, donde habrá actividad; al igual que en los municipios sucreños de Sincelejo, Coveñas y Tolú.