Durante la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Representante a la Cámara, Eduardo José Tous de La Ossa, anunció la realización de un debate de control político para el próximo 26 de abril a los operadores, Uniaguas y Aguas del Sinú, encargados del suministro de agua y operación de alcantarillado en algunos municipios de Córdoba.
Uniaguas atiende a Sahagún, Ciénaga de Oro, San Carlos y Cereté, mientras que Aguas del Sinú, lo hace en Lorica, San Andrés de Sotavento, San Antero, Tuchín, Chimá, Purísima y Mómil. Aguas del Sinú tiene la concesión hasta el año 2028, (Acueducto, Alcantarillado y Aseo), con excepción del municipio de Tuchín, donde termina en el año 2026.
Auditoría exprés a Uniaguas.
En días pasados, el contralor departamental en Córdoba, Emilio Otero, anunció una investigación sobre el manejo y la operación que presta Uniaguas en los 4 municipios, a partir de algunas denuncias cívicas, donde los ciudadanos y los alcaldes de dichos municipios insisten en el pésimo servicio y debilidades en el suministro.
La alcaldesa de Lorica pide que Superservicios intervenga a Aguas del Sinú.
En un comunicado de prensa, la Alcaldesa de Lorica, Nancy Jattín, señaló que, “Reiterados incumplimientos, retraso, e improvisación en los compromisos legales y contractuales adquiridos en su condición de empresa de servicios públicos domiciliarios, ameritan solicitarle a la Superservicios la intervención del operador Aguas del Sinú”
Según el gobierno de Lorica, hay evidencias de “desgreño administrativo” lo cual supone acciones y correctivos para salvaguardar el bienestar general.
El 26 de abril se realizará el debate.
El Representante Joche Tous, cito para el 26 de abril al Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, a la ministra Elsa Noguera, al Viceministro de Agua, Harold Guerrero López, al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, a los gerentes de las empresas operadoras, y a los alcaldes de los municipios incluidos en las dos concesiones.