El segundo vicepresidente de la Cámara Alta Antonio José Correa Jiménez, del partido Opción Ciudadana, estuvo de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación en emitir órdenes de captura contra los principales cabecillas del Ejército de Liberación Nacional – ELN -.por los atentados contra la infraestructura vial, la población civil y la Fuerza Pública, el fin de semana pasado.

 

“Es importante que el ente acusador, ejerza sus funciones y todos aquellos que insistan en nombre del Ejercito de Liberación Nacional atacar de manera cobarde la sociedad civil, nuestro ejército nacional, puentes y demás, deben ser puestos tras las rejas”, precisó el congresista.

 

Fue enfático en afirmar que estas acciones violentas suenan a sabotaje y que el ELN no tiene la autoridad moral ni ética para imponer y cuestionar las políticas gubernamentales, porque ellos utilizan la vía de la fuerza y este no es el camino de la tolerancia en nuestro país. Argumentó, “el señor fiscal tiene toda la autonomía constitucional y legal para aquellos grupos al margen de la ley que insisten a vías de hecho como amedrentar a la sociedad civil, imposición de armas y de sometimiento a la misma fuerza pública y no a una salida pacífica”.

 

Correa Jiménez aseveró, que no entiende como el ELN sentado en un proceso de paz, donde se han dado todas las garantías, exista este tipo de reacciones, de atentar contra la infraestructura vial, la población civil y nuestro ejército nacional, como ocurrió el fin de semana pasado en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Cauca, Cesar, Antioquia, Bolívar, Nariño y Valle del Cauca.

 

Este lunes a través de Interpol, el ente acusador emitió órdenes de captura contra Nicolás Rodríguez Bautista (Alias Gabino); Eliecer Herlindo Chamorro (Alias Antonio García); Rafael Sierra (Alias Ramiro Vargas) y Gustavo Aníbal Giraldo (Alias Pablito), por acciones criminales perpetradas en cumplimiento del paro armado anunciado por el Comando Central del COCE y abrió 23 investigaciones más en contra de otros guerrilleros.
La Fiscalía aclaró que actualmente, por orden del Gobierno Nacional, las órdenes de captura contra “Pablo Beltrán” se encuentran suspendidas por el proceso de paz que se adelanta contra ese grupo subversivo.