El Ministerio de Minas y Energía presentó el balance de los diálogos entre el Gobierno y las empresas comercializadoras y generadoras de energía, que buscan, entre otras cosas, lograr acuerdos para que se bajen las tarifas de electricidad. De los 23 actores, cinco han hecho negociaciones para efectuar la disminución y solo dos manifestaron su voluntad para aplicarlos.
A través de un comunicado la cartera dirigida por Andrés Camacho, señaló que EPM e Isagen están evaluando cuál será el porcentaje que descontarían. Teniendo en cuenta los pronunciamientos de hace unos días, las rebajas serán de mínimo el 10% en los contratos de energía.
Enel fue la única en decir que no podrá aplicar descuentos para la renegociación, por lo que el Gobierno anunció que se reunirán en privado con ellos para analizar esa postura. Las otras dos compañías que ya dieron respuesta fueron Celsia y Gecelca, quienes contestaron que están evaluando dicha disminución.
“Durante esta semana continuaremos haciendo seguimiento a la renegociación de los contratos y a las demás medidas adoptadas por el Ministerio de Minas y Energía con el fin de lograr reducciones en la próxima factura en beneficio de los usuarios”, señaló la cartera en un comunicado.
También se reveló que el Programa de Normalización de Redes Eléctricas desarrollará nuevos proyectos de autogeneración de energía en algunos barrios y zonas especiales definidas por las alcaldías municipales.
El viceministerio de energía hará otras reuniones para consolidar las campañas de uso eficiente de energía, revisión de cobros de seguridad, mediciones de consumo, entre otras labores, para garantizar el servicio eléctrico en el país.