“La degradación de los ecosistemas viene por varios factores, entre ellos el tema de la presión antrópica sobre los mismos y la desecación paulatina de humedales en todo el departamento de Córdoba”.
En el marco del Convenio 30 de 2018, suscrito entre la CAR CVS y la Universidad de Córdoba, una de las actividades trabajadas fue el fortalecimiento de los comités interinstitucionales de Educación Ambiental en 4 municipios de Córdoba: Montería, San Antero, San Bernardo del Viento y Ciénaga de Oro.
Carlos Alberto Negrete Montes, facilitador del Convenio, señaló que el trabajo de los citados comités, consistió también en el fortalecimiento de los planes municipales de educación ambiental. “plan municipal como su nombre lo indica, es el conjunto de acciones concertadas por la comunidad y por las instituciones para avanzar en los procesos de construcción de cultura ambiental ciudadana”, aseguró.
Negrete Montes, adujo que los problemas identificados posibilitaron el ejercicio de plantear en esos planes y en su fortalecimiento las acciones necesarias para avanzar en el proceso de conservación de los ecosistemas, pero también en el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la gestión pertinente para enfrentar las problemáticas identificadas, como el deterioro de los ecosistemas, no solamente en estos 4 municipios, si no en todo el departamento de Córdoba.
Advirtió que “dichos ecosistemas naturales, antes que ser reconocidos como verdaderos patrimonios naturales, son objeto o sujeto de deterioro y de contaminación, y si no se reconvierte esa situación, pues estaremos llegando a situaciones de pérdida total de esos ecosistemas con toda la connotación agravante que paulatinamente va llegando a partir del deterioro de los mismos”, acotó.
Sostuvo, que la degradación de esos ecosistemas, viene por varios factores, entre ellos el tema de la presión antrópica sobre los mismos y la desecación paulatina de humedales en todo el departamento de Córdoba, y se refirió al tema de la ganadería extensiva, y al de personas de una comunidad o un municipio que al no encontrar empleo, o formas para subsistir que antes eran relativamente fácil de obtener a través de los recursos naturales, entonces la presión que se ejerce sobre los ecosistemas es supremamente mayor cada día, y por ello se incrementan los índices de pobreza de esas comunidades.
“Desafortunadamente como parte paradójica de todos estos temas, pues en los ecosistemas pastan felices las vacas y los búfalos, y entonces observamos que en mucho de los municipios donde hemos estado, este asunto de la extensión de la frontera ganadera es un problema digamos que difícil de enfrentar; pero también paulatinamente y a pesar de esfuerzos de instituciones como la CVS y la Universidad de córdoba el deterioro que se viene presentando en los ecosistemas es cada vez mayor”, subrayó.
Educación Ambiental.
Carlos Alberto Negrete Montes, facilitador del Convenio admite que formar ciudadanía para la conservación no es fácil cuando las personas están con el estómago vacío, tras advertir que “así es muy complicado que nos entre la formación ambiental”.
Argumentó que es muy importante que se hagan esfuerzos mancomunados entre las instituciones, organizaciones y comunidades para formular en los planes los verdaderos problemas que padece la gente, pero también las soluciones y alternativas viables y visibles para poder avanzar en este tema de sostenibilidad. “si no hacemos un trabajo mancomunado es muy difícil que los procesos de educación ambiental lleguen a un feliz éxito”, concluyó.