La CAR-CVS en cumplimiento de su papel misional en el marco de la Ley 99 de 1993 como Autoridad Ambiental Regional del departamento de Córdoba, informa a la opinión pública con relación al deceso de cuatro ejemplares de delfines Sotalia Sp en el área de la Bahía de Cispatá lo siguiente:

  1. Los días 15 y 17 de enero de 2018 fueron encontrados por habitantes del sector de Playa Blanca- Municipio de San Antero, cuatro cadáveres de delfines del caribe Sotalia Sp en avanzado estado de descomposición correspondientes a tres ejemplares adultos y un juvenil.
  2. De forma inmediata, la CAR-CVS activó los protocolos de verificación para determinar las causas del deceso de estos animales y las posibles afectaciones a la población de delfines presentes en la Bahía de Cispatá.
  3. Un equipo multidisciplinario de profesionales Biólogos, Veterinarios y Zootecnistas adscritos al CAV- Centro de Valoración de Fauna Silvestre de las CAR-CVS, apoyados por INVEMAR y la Fundación OMACHA hicieron presencia en el lugar de los hechos para realizar las respectivas necropsias y recopilar muestras biológicas que permitan determinar las causas probables de muerte.
  4. Preliminarmente el equipo multidisciplinario que investiga este evento, encuentra que los cuatro ejemplares hallados muertos presentan heridas abiertas, laceraciones con objeto cortopunzante, y maltrato con filo de mallas en la región proximal de las aletas caudal y dorsal del individuo, por lo cual se presume que estos cortes fueron realizados posiblemente por algún tipo de embarcación turística o comercial que transitan por esta zona o por pesca de incidencias en la zona del Golfo de Morrosquillo.
  5. Al momento de realizar la disección para comprobar el estado de los órganos internos se encontró evidencias de edemas pulmonares, petequias e insuficiencia pulmonar lo cual probablemente se deba a asfixia como causa principal del deceso.

  1. Finalmente, en las instalaciones del CAV-CVS en la ciudad de montería se realizará la extracción de material óseo, tejidos y órganos de uno de los ejemplares para continuar con las labores forenses que permitan determinar con certeza científica la causa de los decesos.

Toda la información científica forense recolectada por los expertos de la CAR-CVS, INVEMAR y la Fundación Omacha se recopilará en informes técnicos que serán puestos en conocimiento de la Policía Ambiental, AUNAP, Alcaldía Municipal de San Antero, Capitanía de Puertos y Fiscalía para que coadyuden según su competencia en la protección de esta especie focal de importancia ecológica para los ecosistemas de la Bahía de Cispatá.