La Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz 2017 llega por primera vez a América Latina, a Bogotá, escogida por la postulación que hizo su Cámara de Comercio. Ciudades emblemáticas como Hiroshima, Berlín, París y Chicago fueron sede de este encuentro. Esta Cumbre es un espacio de la sociedad civil para reflexionar y dialogar en torno a la paz
La Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz es reconocida internacionalmente como el evento anual más importante en el campo de construcción de la paz, reuniendo laureados del Premio Nobel de Paz, líderes de alto perfil, organizaciones, estudiantes y docentes universitarios de todo el mundo desde 1999.
En los últimos 14 años, las Cumbres Mundiales de Premios Nobel de Paz han sido honradas con la participación de numerosos galardonados con el Premio Nobel de Paz y organizaciones de Premios Nobel de Paz, incluyendo a: Mijaíl Gorbachov, Su Santidad el Dalái Lama, Shimon Peres, Óscar Arias Sánchez, Lech Wałęsa, Jimmy Carter, José Ramos-Horta, Dr. Shirin Ebadi, Lord David Trimble, John Hume, Kim Dae Yung y otros líderes mundiales reconocidos.
La Cumbre tiene lugar anualmente en diferentes ciudades en todo el mundo en cooperación con las ciudades participantes y el apoyo de varias fundaciones y organizaciones de Premios Nobel de Paz.
La Cumbre es la conversación y la plataforma más importante del mundo en el campo de la construcción de paz, la reconciliación y su relación con el desarrollo. La Cumbre se ha realizado desde 1999 en ciudades emblemáticas para la paz mundial (París: Declaración de Derechos Humanos; Berlín: Reunificación Alemana; Hiroshima: Desarme Nuclear; entre otras). En esta oportunidad, Bogotá fue elegida y será la sede mundial de este importante diálogo universal.
La elección de Bogotá como ciudad sede, es producto del liderazgo de la Cámara de Comercio de Bogotá, en representación del empresariado de la ciudad y la región y es también una manifestación de la sociedad civil, que busca avanzar en la reflexión sobre los retos de la construcción de paz y plantear escenarios de acción desde el sector privado a largo plazo.
Durante la Cumbre, se espera la visita de cerca de 20 laureados con el Premio Nobel de Paz y varios líderes mundiales, donde los participantes aprenderán e intercambiarán experiencias sobre la construcción de paz y la reconciliación.
Adicionalmente, luego de la Cumbre, Bogotá será declarada Ciudad de la Paz y se pondrán en marcha proyectos e iniciativas que los laureados y sus organizaciones acompañarán y asesorarán.
En el marco de la Cumbre, se entregarán dos reconocimientos a figuras mundiales que hayan aportado a la construcción de paz. En cumbres anteriores, han recibido estos reconocimientos personajes como, Bernardo Bertolucci, George Clooney, Bob Geldoff, Bono, Sean Penn, entre otros.