El director de la Policía, general Henry Sanabria, ha sido nuevamente blanco de las críticas, luego de que en una entrevista revelara que en la institución hay cerca de 12.000 uniformados con VIH, y los relacionara con la comunidad Lgtbiq.
«Lastimosamente, como somos tantos, hay una comunidad Lgtbiq grande en la institución. No hay de pronto esa educación que les permita a ellos ser cuidadosos en lo que hacen”, respondió el general cuando se le preguntó la razón de por qué hay tantos casos de esta enfermedad dentro de la institución.
Esta respuesta se ha convertido en el centro de las críticas, ya que responsabiliza a los sectores sociales LGBTIQ+ de la transmisión del virus, uno de los prejuicios y tópicos más combatidos desde la década de 1980; cuando surgió la pandemia del VIH-Sida.
El director de la Policía también manifestó que, en su fuero personal, no está de acuerdo con el uso del condón como método anticonceptivo, porque lo considera como un “método abortivo, sobre todo para los casados por la Iglesia, porque una de las promesas matrimoniales es aceptar los hijos que Dios te mandará”
Otro de los temas que tocó el general Sanabria durante esta entrevista fueron los exorcismos que se han realizado en la institución. “Es un tema bien complejo. Con el solo hecho de mencionarlo ya el maligno se pone bravo”, afirmó.
Y luego agregó: “La existencia del diablo es cierta. Lo he visto, lo he percibido, para muchos es una fábula y otros no creen. Y eso está bien porque, digamos, el diablo lo dice, él se niega a sí mismo”
Frente a esto, el presidente Gustavo Petro, manifestó que el Gobierno respeta las creencias religiosas, que en Colombia no perseguirán a nadie por esta razón, pero que esto no puede afectar el ejercicio de sus funciones públicas.