Pareciera que el infarto que le quitó la vida a su abuelo, le hubiera quitado a Cristian cualquier posibilidad de rehabilitación.

cristian

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

En twitter, @marchenojob.

Sus juegos son diferentes a los de los otros niños, la alegría es la misma, las ganas de vivir se le asoman por sus ojos, y esa fuerza interna, mezclada de inocencia y fe, le ha enseñado a comunicarse con los demás, sobre todo con sus abuelos; porque de su mamá poco se sabe.

Lo encontramos en una zona rural del municipio de Montelíbano, denominada Caracoles,  donde la pobreza se pasea por cada callejón; ahí nos tropezamos con su mirada inocente en el horizonte y dándose botes ante la imposibilidad de caminar. Sufre de parálisis cerebral infantil, tiene un trastorno del desarrollo intelectual de grado moderado, problemas en el lenguaje tanto receptivo como expresivo, y todo ello son secuelas neurológicas de asfixia perinatal al momento del nacimiento, porque según el médico el parto se demoró y no pudo respirar bien.

Eso nos dijo el especialista de la IPS que en Montelíbano asumió el tratamiento médico del niño, una vez difundimos por redes las imágenes del menor, lo cual despertó la solidaridad de muchas personas.

Cristian tiene 5 años y algunos meses,  vive con su abuela Claribel González; ella, vencida por los años y la miseria, tiene que hacer grandes esfuerzos para mantener a Cristian junto a 5 nietos más y dos hijas, una de ellas menor de edad, y madre de un bebé de dos meses.

La poca luz que les llega al túnel oscuro donde viven estas personas, proviene de Carlos Mario Baquero, el hijo de Claribel,  quien trabaja como mototaxista en Montelíbano, para llevar el sustento diario a esta familia, olvidada por cualquier ayuda estatal.

La persona que estaba pendiente del tratamiento médico de Cristian era su abuelo, el esposo de Claribel, el mismo que hace una año falleció a cusa de un infarto fulminante que le quitó la vida mientras desenterraba una mata de yuca.

La solidaridad tocó a su puerta, ya tiene tratamiento médico, pero necesita una vivienda.

Desde hace un año, cuando murió su abuelo, Cristian no volvió a recibir atención médica alguna; es como si el infarto que le quitó la vida a su abuelo, le hubiera quitado a Cristian cualquier posibilidad de rehabilitación. Y como los males en la tierra se buscan y se unen, fueron sacados de la humilde vivienda donde vivían, razón que motivó a un vecino a cederles un pedazo de terreno para que medio se acomoden.

En las últimas horas, y después de la campaña en redes, funcionarios del gobierno municipal de Montelíbano reunían información para afiliarlo al SISBEN, al tiempo que una IPS comenzó a brindarle tratamiento médico integral.

Se le ordenó una aplicación de pruebas neuropsicológicas para mirar el rendimiento cognitivo, las fortalezas y debilidades,  y poder adoptar el plan de terapias para las necesidades especificas del niño, nos dijo el galeno que lo evaluó.

cristian planeta

“Es un paciente que no camina,  pero adquiere posición sedente ósea, se sienta, tiene una pequeña disfunción en cadera, una atrofia muscular de miembros inferiores con debilidad en tronco inferior,  pero también existen alteraciones en miembros superiores; sin embargo, es bastante funcional en dichos miembros superiores,  por lo cual se le recomienda que le compren una silla de ruedas pediátrica manual donde el pueda desplazarse mejor”, subrayó el profesional de la salud.

Domingos Hernández, Presidente de Sintracerromatoso, está suministrando el transporte para que lo lleven a la IPS donde le están practicando terapias con diferentes profesionales de la salud. Hay una cirugía programada. Se necesita la solidaridad de mucha gente para lograr que Cristian tenga un techo; él y su abuelo junto con los otros nietos.

El periodista Mauricio Castilla, está liderando una campaña para llevar víveres,  pañales y medicamentos. Hay buen ambiente, mientras en Montelíbano, trabajadores afiliados a Sintracerromatoso preparan una colecta para abrir una cuenta de ahorros a nombre de la abuela de Cristian.

Estas cuentas de twitter lograron mover la solidaridad de muchas personas, es mi deber darles las gracias: @_ajaytuque @Samira0710 @pulsodeltiempo2 @Susanadleon