El exfiscal anticorrupción ya habría cumplido con su condena en Colombia por su participación en el ‘Cartel de la toga’.
La Corte Suprema de Justicia informó que la Sala de Casación otorgó la libertad al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno debido a que este ya habría cumplido con su pena de 4 años, 10 meses y 15 días por concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada.
En ese sentido cabe recordar que Moreno, quien se desempeñaba como Director de la Fiscalía Nacional Especializada Contra la Corrupción, habría cobrado dineros para entregar información de los procesos adelantados por al Fiscalía y retrasar las investigaciones que desde dicho organismo se adelantaban.
“La Corte lo condenó por los delitos de concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada (…) por haber usado su cargo para solicitar dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskusa cambio de entregarle información privilegiada y obstruir las investigaciones adelantadas en su contra en la Fiscalía General de la Nación. Esta sanción fue confirmada en junio de 2020, cuando se resolvió la impugnación especial”, aclaró la Corte Suprema por medio de un comunicado de prensa.
Según explicó el alto tribunal, al verificar que no es solicitado por otro ente de justicia, y al cumplir con la condena dictada en su contra el 7 de marzo de 2018, hará entrega de su orden de salida, al considerar que además del tiempo que lleva privado de la libertad acá en Colombia, también estuvo preso en Estados Unidos por cuenta de una condena proferida en su contra por el Tribunal del Distrito Sur de Florida por concierto para el lavado de activos.
En ese sentido cabe recordar que antes de ser extraditado a Colombia, en su detención por Estados Unidos, Luis Gustavo Moreno prendió el ventilador y salpicó a varios congresistas, entre representantes y senadores, quienes le habrían entregado dinero a cambio de demorar investigaciones, no solo en la Fiscalía sino también en la Corte Suprema en un entramado de corrupción denominado como ‘el cartel de la toga’.