El escándalo en torno a presuntos manejos irregulares de recursos públicos en la Ungrd sigue propagándose e involucra ahora a familiares cercanos de algunos de los protagonistas iniciales.

Pues desde el inicio de las revelaciones, Olmedo López dijo que los fondos entregados a los senadores Iván Name, de la Alianza Verde, y Andrés Calle, disidente del Partido Liberal, supuestamente iban a financiar campañas electorales de sus parientes.

En ese sentido, El Tiempo reveló que la Corte Suprema de Justicia citó a rendir declaración a María Clara Name, hija del senador Iván Name. La citación apunta a dilucidar si la campaña de la hija para el Concejo de Bogotá en 2023, que le permitió obtener 22.827 votos por la Alianza Verde -mismo partido de su progenitor-, se financió de manera irregular con recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

En el ámbito político cordobés, Gabriel Calle Demoya, experimentada figura de esa región, conquistó la alcaldía de Montelíbano con 19.210 sufragios por el Partido Liberal, mismo movimiento del cual su hijo, el representante Andrés Calle, hace parte. El triunfo del patriarca Calle Demoya fue motivo de celebración, aunque Gabriel Calle Aguas (hermano del representante) no logró hacerse con la Gobernación del departamento, quedando rezagado con 271.891 votos.

María Clara Name deberá comparecer ante las autoridades judiciales el venidero 14 de noviembre. Por su parte, Gabriel Calle Demoya y su hijo Gabriel rendirán sus respectivos testimonios al día siguiente, 15 de noviembre, en el marco del mismo proceso investigativo.