Con el desarrollo de este producto se garantiza una línea de producto turístico náutico sostenible y competitivo.

Se beneficiará a las comunidades que trabajarán en turismo comunitario de Montería, Cereté, San Pelayo, Lorica (Palo de Agua), San Bernardo del Viento y San Antero.

El proyecto consta de tres fases: la primera el diseño de producto, segunda la infraestructura turística y la tercera de  promoción.

descarga (23)

La Gobernación de Córdoba, a través de la Dirección de Turismo y Artesanías, en convenio con el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) realizó y gestionó el proyecto para la contratación de la consultoría del “Diseño del Producto Turístico Náutico y Fluvial del departamento de Córdoba”.

El proyecto tiene un  valor de $165.880.000, cuya cofinanciación está a cargo de Fontur con el 80 por ciento; mientras que la administración departamental aportó el 20 por ciento restante.

El objetivo es el diagnóstico del destino turístico de Montería, Cereté, San Pelayo, Lorica (Palo de Agua) San Bernardo del Viento y San Antero y del recorrido náutico y fluvial del Río Sinú a lo largo de los municipios mencionados.

A partir de ello tendremos un diagnóstico estratégico de la situación actual y estado del arte del Destino Turístico, con un inventario y calificando la oferta, además de identificar la demanda actual y potencial.

Se desarrollará un Plan de Acción para la implementación del producto turístico de navegación del Río Sinú, de una manera competitiva y sostenible en turismo náutico, donde esté la comunidad involucrada.

Para desarrollar este proyecto, a través de una invitación privada, Fontur seleccionó a la firma Héctor E. López Bandera – Consultoría Turística, la cual tiene una trayectoria de más de 20 años en proyectos similares en Colombia, Cuba, Bolivia y Venezuela que será la encargada de desarrollar la consultoría del diseño del producto.

El  proyecto busca organizar el producto náutico y se relacionan las siguientes actividades en esta línea de turismo: Navegación a vela y motor, Buceo, Submarinismo, Pesca deportiva, Surf/kite/Windsurf, Vela ligera, Kayak, Esquí náutico, Motos acuáticas, Avistamientos de cetáceos y otros.

El desarrollo y consolidación del turismo náutico en el departamento deberá partir del diseño de una serie de actuaciones y recomendaciones que, basadas en la sostenibilidad y la innovación, favorezca el desarrollo de este tipo de turismo tanto para la demanda exterior como para potenciar las actividades náuticas entre la población local.

La aplicación de la normatividad propia de la navegación marítima a los practicantes de la náutica turística les obliga a cumplir diversos requisititos que dificultan el desarrollo de la misma como como producto turístico, tanto por las molestias causadas al navegante, así como contar con la infraestructura turística adecuada en cuanto a embarcaderos para los puntos de atraque de las naves y la seguridad de los turistas referente a políticas de salvamento y equipamiento técnico para la navegabilidad de las embarcaciones de acuerdo a la normatividad marítima.