Gestión Social de la gobernación de Córdoba se une con entusiasmo a la #Lactatón virtual 2020, que se adelanta en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, iniciativa liderada por la Primera Dama de la Nación María Juliana Ruiz y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia en alianza con la Fundación Éxito, el ICBF y el Ministerio de Salud y Protección Social.
La gestora social de Córdoba Martha Ruiz, invitó a sus homólogas municipales, a las clínicas, hospitales y CAMUS a unirse a esta campaña que busca promover la lactancia como alimento único en los primeros 6 meses del bebé y complementario hasta los dos años de vida. “La leche materna es un alimento esencial para los recién nacidos, crea los anticuerpos suficientes y genera todos los nutrientes que se necesitan en esa etapa del crecimiento” aseguró.
Para participar de la Lactatón es muy fácil, pues sólo se invita a la madre lactante a enviar una foto amamantando a su hijo, la cual se debe compartir en la cuenta oficial de instagram o twitter de los municipios o del departamento e incluir en el texto del post la etiqueta #Lactatón (con L mayúscula y tilde en la o). Ejemplo: #Lactatón @gobcordoba (en Instagram) y @GobCordoba_ (twitter).
Las madres lactantes que lo quieran hacer en sus propias redes sociales, deben postear la etiqueta #Lactatón y etiquetar las cuentas oficiales de su respectivo municipio o departamento, para que pueda ser contabilizada la foto dentro de esta gran movilización por la lactancia materna.
Por su participación activa en la #Lactatón virtual 2020, los municipios y departamentos colombianos recibirán un incentivo especial de parte de la Fundación Éxito, para que su voluntad perdure a través de proyectos de impulso a las salas amigas de familias lactantes.
Martha Ruiz Solera, recordó que en Córdoba, sólo el 30.1% de las madres lacta de manera exclusiva durante los primeros 6 meses y de este porcentaje, sólo el 22% llega a los 23 meses como alimento complementario, por lo que se requiere crear conciencia alrededor de los enormes beneficios que genera la lactancia, no sólo en los aspectos nutricionales y afectivos, sino de la salud, pues previene todo tipo de enfermedades en los niños y a la madre le ayuda a evitar la presencia de cáncer de seno y de cuello uterino.