La corporación ambiental CVS pasó de ser la segunda más rica de país, hace unos diez años, a las tres más pobres del territorio nacional, de acuerdo con lo expresado por el director de la entidad.
El departamento de Córdoba es el primero en áreas protegidas y el segundo en biodiversidad en el país dijo el director de la CAR-CVS, José Fernando Tirado Hernández, en la instalación del Foro Ambiental Retos y Oportunidades 2032, realizado en el auditorio Iraca de la mencionada entidad.
Las áreas protegidas de Córdoba son Parque Nacional Natural Paramillo, Complejo de Humedales de Ayapel, Manglares de la Bahía de Cispatá, Complejo Cenagoso del Bajo Sinú, Ciénagas de Betancí, Bañó, Corralito y Los Negros, Reserva Natural Horizontes, El Paraíso de los Deseos, Santa Isabel, Santa Fe y Campo Alegre.
Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida animal y vegetal en condiciones de bienestar, es decir, la conservación de la biodiversidad.
Asimismo, se refieren al mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del ser humano. Además, las áreas naturales protegidas son zonas verdes con una gran variedad de flora y fauna protegidas por el Estado.
En el evento, que se realizó desde las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, intervinieron como exponentes reconocidos ambientalistas de Colombia y del departamento de Córdoba.
Sobresalieron entre los expositores Ernesto Guhl Nannetti, con la ponencia la gestión integrada del agua y el territorio para la sostenibilidad; Carlos Castaño Uribe, quien disertó sobre El encuentro con la singularidad adaptativa de la cultura anfibia en los grandes humedales cordobeses.
Asimismo, lo hizo Leonardo Gónima, quien se preguntó en su conferencia: ¿Realmente el cambio climático está afectando a nuestra región? Por su parte, el conservacionista John Myers se refirió a la Innovación social y el avistamiento de aves en Córdoba.
Otro de los que intervino fue Juan Zuluaga, cuya intervención fue sobre los sistemas agroalimentarios una alternativa de articulación territorial y Albeiro Arrieta, habló sobre retos ambientales y las alternativas de solución.
El certamen contó con una nutrida participación de ambientalistas y personas de diferentes profesiones, entre ellos docentes, estudiantes, trabajadores, y dirigentes de la comunidad de Montería y Córdoba. El recinto estuvo lleno por completo.
Tirado Hernández dijo que se sentía muy satisfecho por el desarrollo del foro, ya que fue el primero realizado en la corporación ambiental, cuando el director está en sus postrimerías, puesto que el período se cumple el 31 de diciembre del presente año.
Recomendó que ojalá el nuevo director, que será elegido el próximo 18 de diciembre, se preocupe por realizar esa clase de certámenes todos los años, puesto que en el departamento hay que impulsar permanentemente los temas ambientales.