En un hito histórico, se concretó la exportación de 15 mil toneladas de madera suelta extraída del municipio de Valencia, subregión del Alto Sinú cordobés, con destino a España, en el continente europeo.
El embarque, con la carga de madera tipo eucalyptus globulus, partió desde el Puerto de Tolú, en el Golfo de Morrosquillo, y llegará al Puerto de Marín, en el País Vasco.
La información fue confirmada por los secretarios de Competitividad y Cooperación Internacional, Boris Zapata Romero y de Desarrollo Económico, Iván Náder, quienes estuvieron en el momento en que se realizó el embarque de la madera cordobesa que llegará a los puertos europeos. En España, se utilizará esta madera para la elaboración de papel.
“Seguiremos en la tarea de fortalecer la inversión extranjera en nuestro territorio. Esta es la primera embarcación que sale de Colombia con 15 mil toneladas de madera secada de Valencia, y para el mes de diciembre se realizará otro envío, con 35 mil toneladas más”, sostuvo el secretario Zapata.
El secretario de Desarrollo Económico, Iván Náder, explicó que “la madera exportada proviene de plantaciones registradas y certificadas de la empresa Reforestadora del Sinú, ubicada en el municipio de Valencia, donde se tienen 11 mil hectáreas plantadas con esta especie. Las plantaciones que se están cosechando tienen 10 años y son exportadas por una empresa chilena”.