La propuesta que hizo el gobernador Erasmo Zuleta Bechara el día de su posesión de convertir a Córdoba en un laboratorio de paz, la reiteró hoy viernes durante la clausura del Encuentro Subregional de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, que realizó en Montería la Agencia de Renovación del Territorio.
«Desde el primer día hemos propuesto que Córdoba sea un laboratorio de paz, porque le hemos entregado más de 400 mil víctimas al conflicto armado. Queremos un proceso de paz distinto, que se negocie con las víctimas, con las comunidades minoritarias, con los indígenas, que realmente se garanticen oportunidades que transformen sus vidas», dijo el mandatario cordobés.
En presencia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, alcaldes de Puerto Libertador, San José de Uré, Montelíbano, Valencia y Tierralta, clasificados como municipios PDET, Erasmo Zuleta Bechara insistió en la necesidad de abrir espacio de diálogo con las comunidades sobre la paz como transformación territorial.
Como puntos claves habló de la reconciliación social, las obras de impacto que necesita esta zona, golpeada por la violencia durante décadas. «Requerimos soluciones que transformen verdaderamente a las comunidades, acceso a la educación, transición justa energética, atender la erosión costanera y la problemática de la Mojana, entre muchos problemas que padecemos».
El primero de enero pasado, en su posesión como gobernador de Córdoba, Zuleta Bechara insistió en la necesidad de una paz profunda que permita el resarcimiento de derechos a las comunidades que han padecido la violencia en el departamento.