En la sala de juntas de la Gobernación de Córdoba se llevó a cabo la primera agenda de trabajo entre señor gobernador doctor EDWIN BESAILE FAYAD y las directivas de la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), para tratar temas relacionados con el magisterio cordobés.
Tras una amplia exposición por parte de las directivas de la agremiación sindical liderada por su presidente, Domingo Ayala Espitia, acerca de la situación actual y de la problemática en materia educativa, el señor Gobernador explicó las gestiones adelantadas para buscar solución a varios de los problemas que aquejan al sector.
* Plan de Alimentación Escolar (PAE): La Gobernación de Córdoba abrió, hace diez días, el proceso licitatorio para la adjudicación del contrato. La suspensión de dicha contratación se había dado por recomendación de la Procuraduría y del Ministerio de Educación, en aras de seleccionar un operador responsable e idóneo con miras a garantizar transparencia y efectividad en la entrega de los alimentos a los alumnos.
* Educación Contratada (Banco de oferentes): Tendrá vigencia hasta el presente año. La administración departamental adelanta las acciones jurídicas y legales para eliminar este proceso a partir de 2017.
* Déficit fiscal de 9 mil millones de pesos en pago a terceros del magisterio: El gobernador de Córdoba se comprometió a adelantar gestiones ante el Ministerio de Educación para conseguir los recursos que permitan atender esta deuda vigencia año 2015.
* Pago de recursos para docentes en zonas de difícil acceso: La Gobernación de Córdoba ya expidió un decreto en el cual se autoriza el pago de la prima para los profesores que laboran en zonas de difícil acceso, con retroactividad del mes de febrero.
* Vigilancia especial a matrícula de estudiantes: se creará una comisión conformada por miembros de Ademacor y de la Gobernación de Córdoba para hacer vigilancia especial al número de estudiantes matriculados en el departamento, esto con el fin de evitar el mal llamado “estudiantes fantasmas”.
Al término de la reunión ambas partes expresaron su satisfacción por los compromisos y resultados obtenidos, indicado que existe la voluntad, tanto de la Gobernación de Córdoba como del magisterio, para desarrollar una jornada escolar con garantías para los estudiantes, profesores y cuerpo administrativo.
“Estamos muy satisfechos por los resultados alcanzados en el día de hoy, es una muestra de que el diálogo permite llegar a consensos y eso es lo que queremos para hacer una administración de cara a la gente y, para este caso especial, en bien de la educación pública del departamento”, dijo el gobernador EDWIN BESAILE FAYAD.
El mandatario anunció una reunión, para los próximos días, con la Ministra de Educación Ginna Parodi, donde expondrá estos y otros temas relacionados con la educación en Córdoba.
También la comisión de Ademacor que asistió al encuentro con el mandatario expresó su satisfacción por los resultados alcanzados.