El  Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge declaro distrito de conservación de suelos la ciénaga de Betancí estableciendo como propósitos básicos  los siguientes:

  • Recuperar y mantener el equilibrio hídrico del humedal.
  • Mantener las condiciones ambientales necesarias para regular la oferta de bienes y servicios ecosistémicos del humedal.
  • Crear medidas de concientización y protección para que los habitantes de la ciénaga conserven el humedal.
  • Recuperar los terrenos naturales pertenecientes al área del humedal.
  • Consolidar relaciones permanentes entre comunidades y entidades ambientales para que vigilen y protejan los humedales.
  • Recuperar y mantener la cobertura vegetal del humedal.
  • Proteger los hábitats del humedal para garantizar la sobrevivencia de especies de fauna y flora amenazadas, endémicas y migratorias de interés para la conservación de la biodiversidad.
  • Mantener la funcionalidad del ecosistema y el mantenimiento de sus interrelaciones con humedales adyacentes.
  • Generar lineamientos para el uso de los recursos naturales mediante prácticas aprovechamientos sostenibles.
  • Fomentar programas de educación encaminados a generar capital humano para el desarrollo sostenible de las comunidades del humedal.

El área protegida de la ciénaga de Betancí, se localiza en el Noroeste de Colombia, más específicamente en el Suroccidente de la Región del Caribe Colombiano formando parte de la cuenca del Rio Sinú, en jurisdicción del departamento de Córdoba.

Geográficamente se encuentra ubicado al Sureste del municipio de Montería, específicamente limita al norte con el corregimiento de San Anterito, Tres Palmas, Tres Piedra y Nueva Lucia, al Oriente con el corregimiento de Nueva Lucia, al Occidente con el corregimiento de Tres Piedras al sur limita con el corregimiento de Tres Piedras y Nueva Lucia.

Posee un área aproximada de 13.415 ha, la distancia entre los puntos extremos Noroccidente y sureste es de 10.28 km., mientras que entre los puntos extremos Oriente y Occidente es de 13.70 km. El ancho promedio del área protegida es de unos 13.70 km con un perímetro de 63.20 Km. Alcanza una altura máxima en promedio de 52 msnm localizados en la parte noroccidental, y a una altura mínima de 18 msnm en la zona nororiental.

Aspectos Ecológicos e importancia del Ecosistema

En el humedal de la ciénaga de Betancí se registran 46 especies de flora, 95 de aves, 32 de mamíferos, 25 de reptiles, 16 de peces, y 11 de anfibios. De estas especies 15 especies se encuentran bajo categorías de amenaza según criterios nacionales o internacionales.

El humedal, constituye un hábitat de descanso y refugio de fauna y flora a nivel local y un sitio estratégico para las especies. Su protección es necesaria, entre otras razones, debido a los bienes y servicios que presta su biodiversidad asociada. Así, es claro que el ecosistema estratégico es un área de reserva para la conservación cuya zona de ronda debe ser protegida por su importancia.

El objetivo principal del Distrito de Conservación de Suelo Betancí está enmarcado en un propósito general de mantener la generación de bienes y servicios ecosistémicos cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población humana para destinarlos a su restauración, uso sostenible, preservación, conocimiento y disfrute. Asimismo está orientado a la recuperación de suelos alterados o degradados y a la prevención de fenómenos que causen alteración o degradación en reas especialmente vulnerables por sus condiciones físicas o climáticas o por la clase de utilidad que en ellas se desarrolle.

Lo anterior coexiste con las actividades que ha venido realizando la Corporación en el marco de la conservación y protección de estos importantes ecosistemas estratégicos.