Para el próximo 25 de noviembre esta prevista la audiencia de pérdida de investidura contra el senador Iván Leónidas Name Vásquez. El proceso que celebrará en el Consejo de Estado está relacionado con presuntas irregularidades vinculadas al tráfico de influencias.
La demanda tiene como base pruebas remitidas por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Entre estas destaca la certificación de un expediente penal abierto en mayo de 2024 que involucra tanto a Name como al representante Andrés David Calle Aguas.
El proceso de pérdida de investidura busca determinar si Name Vásquez incurrió en conductas que contravienen “el régimen ético y las inhabilidades establecidas para los congresistas”.
Ese mismo día, la Corte Suprema de Justicia también citó a indagatoria al senador Name como parte de la investigación por el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Según el calendario, Name deberá rendir su versión el 25 de noviembre, mientras que Calle comparecerá el 27 del mismo mes a las 9:00 a.m.