El Ministerio de Defensa informó a través de un comunicado que la denominada mesada 14 (un pago adicional que se entrega en junio) no se les pagará este año a los integrantes de la fuerza pública que se encuentran pensionados.
Según explicó, el aval a esa mesada fue suspendido por el Consejo de Estado en julio de 2021, decisión que fue ratificada en julio de 2022, mientras se estudia de fondo una demanda.
No obstante, indicó que desde el Ministerio de Defensa se han hecho diferentes esfuerzos jurídicos para resolver lo más pronto posible esta situación que afecta a miles de personas que reciben pensión en Colombia.
«Desde el primer momento la cartera ha ejercido la defensa técnica judicial de los intereses de los pensionados de la Fuerza Pública a través de la Dirección de Asuntos Legales, por lo que, mediante providencia del 28 de julio de 2022, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, resolvió los recursos de súplica interpuestos por el Ministerio de Defensa Nacional, la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (Casur), la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares (Cremil) y los terceros interesados, contra el auto del 7 de julio de 2021, confirmando el contenido del auto proferido por la misma sala», indicó el ministro de defensa.
Así mismo, el Ministerio de Defensa considera que sería inapropiado que otros ciudadanos reciban la ‘Mesada 14′ sin que se haya resuelto la situación de los miembros retirados de las fuerzas militares
Finalmente, a través de la cuenta de Twitter, el Ministerio de Defensa informó que presentará en la próxima legislatura una modificación al Acto Legislativo 01 de 2005 que expresamente permita el reconocimiento de la Mesada 14, con el fin de mantener este pago para los veteranos y veteranas de la Fuerza Pública.
Así las cosas el Ministerio de Defensa señaló que hasta tanto el Consejo de Estado no se pronuncie, no se puede hacer el pago de la mesada 14 a los pensionados de la Fuerza Pública.