El Consejo de Estado notificó su decisión sobre la medida cautelar solicitada por Cerro Matoso S.A dentro de su demanda en contra de la resolución 293/15 de la Agencia Nacional de Minería. Esta resolución adopta una fórmula de precios del níquel de exportación para la liquidación de regalías de paridad de mercado, basada en el índice internacional de precios de la Bolsa de Metales de Londres (London Metal Exchange, o LME) más costos promedios de logística internacional, en reemplazo de los precios declarados en las exportaciones FOB de la minera, alejados de los precios de paridad del mercado de níquel.
Cerro Matoso solicitó como medidas cautelares la suspensión provisional de la Resolución, o de sus disposiciones que requerían una reliquidación de las regalías para el período 1994 a 2014, proceso que permitiría al Estado recuperar cerca de 70 millones de dólares en regalías.
El Consejo de Estado finalmente concedió una medida cautelar alterna, que mantiene la vigencia de la resolución demandada, pero retira sus efectos retroactivos, con lo cual desactivó la recuperación para las arcas del Estado y los intereses de las regiones, del monto menor de regalías declarado y pagado por la minera.
Desde esta tribuna invitamos a las autoridades regionales a que le soliciten a la Agencia Nacional de Minería y a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, a que presenten las apelaciones respectivas en contra de la decisión del Tribunal Administrativo y que a su vez, se preparen para emprender en forma adecuada la defensa de nuestros intereses regionales ante este alto tribunal.