Conozca la nueva variedad de maíz para el Caribe de Colombia.

En el marco de Agroexpo 2021, Agrosavia presenta su nuevo material llamado CORPOICA -114 variedad de maíz de grano amarillo, que tiene alta producción de grano y forraje para la región Caribe de Colombia.

Este 28 de octubre a las 12 del día se estará llevando a cabo la presentación de esta variedad de maíz en el salón conector sobre el gran salón de Corferias. El evento se estará llevando a cabo de manera presencial, por lo que las personas deben confirmar su asistencia para recibir la respectiva boleta de ingreso, teniendo en cuenta que el cupo es limitado. 

Agrosavia y Germisemillas han creado esta variedad que puede ser utilizada en la producción de grano para la industria, el consumo humano y también para la producción de forraje en la alimentación de los animales como los bovinos.

En cuanto a su rendimiento, este material de maíz V-114 se evaluó en seis localidades y produjo entre 3.5 y 5.8 toneladas/ha-1 de grano, con un promedio general de 4.3 toneladas/ha-1.

Esta variedad superó en un 25.5% (1.1 t/ha-1) el rendimiento del testigo ICA V-109, variedad de maíz ampliamente sembrada en la zona, que mostró un rendimiento promedio de 3.2 toneladas/ha-1.

De acuerdo a su densidad de siembra, este material se establece de 4 a 5 plantas por metro lineal, lo que es equivalente entre 50.000 y 62.500 plantas/ha-1. La presentación en la que se comercializa esta variedad es por medio de bolsas de 1 y 5 kilogramos de semilla certificada.

José Jaime Tapias, investigador de Agrosavia, aseguró a este medio que “lo que se consigue comercialmente en el mercado es la variedad ICA V-109 que ya tiene más de 35 años en el mercado pero que ha tenido diversos problemas fitosanitarios, de volcamientos y de bajo rendimiento. Ante la necesidad de los pequeños productores, Agrosavia desarrolló un nuevo maíz con mejores características sobre todo de adaptabilidad en las zonas donde más siembran los productores en la región Caribe”.

Esta nueva variedad le permite al productor tener mejores resultados enfocados en que los rendimientos de la V-114 están entre 4.5 y 5 toneladas/ha, lo que quiere decir que son casi dos toneladas más por encima del material ICA V1-09.

Además, esta nueva variedad tiene menores problemas fitosanitarios porque esta “es tolerante a unas enfermedades que atacan al maíz. A esto hay que agregarle que tiene un bajo porcentaje de volcamiento, lo que le permite al productor tener mayor garantía en su cultivo para que no se volqué y tenga problemas de pérdidas de mazorca o de granos” agregó Tapias.

Uno de los puntos clave de este material es que ha sido probada en muchas zonas del país, generando una gran adaptabilidad en muchos municipios de la región Caribe Colombiana, que incluye a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar.

“Muchos productores ya lo están probando en el departamento de Antioquia, Casanare, Arauca, en otras zonas donde están mostrando buenos resultados. Esto quiere decir que los productores tienen una buena alternativa que mejora los rendimientos y los ingresos”, explicó Tapias.

Alimentación bovina

Teniendo en cuenta que esta variedad tiene muchos usos, en el caso de la alimentación de los bovinos, “en el tema de forraje, este material está destinado para la producción de forraje especialmente en ensilaje. Por ser una variedad de porte alto es exclusiva para la producción de forraje. Produce muy buena mazorca y hasta más de 30 t/ha en forraje. En la zona de la región Caribe tenemos de hasta 35 t/ha, en el Cesar hicimos unas pruebas donde tuvimos rendimientos por encima de 40 t/ha”, describió Tapias. 

El mismo investigador resalta que lo que más llama la atención de esta variedad es que tiene un bajo costo de la semilla, lo cual facilita la compra por parte de los pequeños, medianos y grandes productores de Colombia.

Finalmente, Tapias expresó que “esta variedad tiene una calidad nutricional que la hemos evaluado bajo análisis bromatológicos y le podemos decir a los productores que tiene un contenido de proteína cruda de hasta un 10 -11% con una digestibilidad de hasta el 60%”.

Tomado de: Contextoganadero.com

Comentarios

Comentarios

Check Also

¡Drama en vía Montería-Lorica»: conductor de vehículo que cayó a la ciénaga pereció ahogado.Dos mujeres y un hombre lograron salir con vida.

Un grupo de personas, al parecer turistas, que se movilizaban en un vehículo por la …