Congresistas Barguil y Zuleta pelean por burocracia en Córdoba.

 

Por: Domingo Cogollo Narváez

En política casi siempre se registran descontentos con los repartos burocráticos. Por lo menos esta es la primera puja que se presenta, y seguro que no será la última, pues, son cuatro de años de gobierno. ‘Habrá mucha tela que cortar’. 

Los congresistas David Barguil Assís, conservador y Erasmo Zuleta Bechara, de la U, que participaron en la coalición para ganar la Alcaldía de Montería y la Gobernación de Córdoba, están enfrentados por el reparto de las cuotas burocráticas en los dos entes territoriales.

Todo comenzó con los primeros nombramientos hechos por el conservador Carlos Ordosgoitia en la Alcaldía de Montería, donde no tuvo en cuenta fichas del representante Zuleta Bechara, a pesar de que éste, apoyó esa campaña proselitista.

Pero quizás la puja más grande, por cuotas burocráticas, se registra en la Gobernación de Córdoba donde el gobernador Orlando Benítez Mora, no ha nombrado a nadie del grupo del senador Barguil, que fue uno de los que impulsó la candidatura.

Todo parece indicar que como no han nombrado a nadie de Zuleta en la Alcaldía de Montería; con las influencias que tiene el Partido de la U en la Gobernación, han frenado darle cargos a Barguil.

En ese sentido, se han trabado nombramientos como el de la exconcejala Ceyla Ramos Romano, en la Secretaría de Educación Departamental. Lo mismo que una ficha en la Secretaría de Cultura. Ambos puestos serían para el grupo del senador Barguil.

Pero esas situaciones habrían ocasionado que el gobernador Benítez, haya congelado por unos días más, otros nombramientos en secretarías de mucha importancia como Gestión Administrativa y del Interior y Participación Ciudadana.

En la actualidad el Gobernador de Córdoba ha nombrado 14 personas, la mayoría de las cuales pertenecen al grupo del senador Jhonny Besaile Fayad. Los otros son recomendados de los representantes Erasmo Zuleta Bechara y de Andrés Calle Aguas. Los restantes son cuotas del mismo Gobernador.

En el gabinete departamental no ha habido representación, por el momento, del grupo del senador liberal Fabio Amín Saleme, de la exsenadora también liberal Arleth Casado de López y del senador Barguil.

Zuleta habría incidido en la coalición del Concejo

La no tenida en cuenta de Zuleta Bechara en el gabinete de la Alcaldía, habría incidido para que éste, desmontara la coalición del Concejo, que se decía, tenía lista el Alcalde de Montería para que lo apoyara en los diferentes proyectos de acuerdo. La presidenta de la mesa directiva iba a ser la exsenadora liberal Arleth Casado de López.

Todos esos hechos ocasionaron que Zuleta llamara a los concejales, Jhon Hoyos y José Ricardo Cabrales, de Colombia Renaciente; Jairo López y Eder Pastrana, de ADA y Henry Licona, del Mais -que habían votado por Ordosgoitia- para que conformaran una nueva coalición.

Fue así, como el primero de enero en horas de la noche, se reunió en Montería un grupo de trece concejales, los cuales constituyeron la nueva coalición en contra del alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia.

Hay que aclarar que, aunque Zuleta es miembro del Partido de la U, ninguno de los cinco concejales que llamó, aparecen en ese movimiento. Lo que se pudo averiguar es que la colectividad política de la U en Córdoba, aprovecha en elecciones otros sectores para poner fichas a aspirar. De esa manera tienen mayor opción para ganar curules.

De todas maneras, habrá que esperar para ver cómo se desarrollan las cosas, toda vez que estas administraciones apenas comienzan. Además, como dijo el exministro Sabas Pretelt, “la política es dinámica y cambiante».

Comentarios

Comentarios

Check Also

Cartagena se estaría hundiendo por el cambio climático.

Expertos aseguran que Ciénaga de la Virgen, Pasacaballos y Bocagrande son los lugares que más …