CONDICIONES HIDROMETEORLÓGICAS EN LA REGIÓN CARIBE.

La CAR-CVS en cumplimiento de su papel misional en el ámbito de la Ley 1523 de 2012 como brazo técnico de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo, informa a la opinión pública del Departamento de Córdoba lo siguiente: De acuerdo al Comunicado Especial No. 144 emitido por el Servicio Meteorológico Marino del Caribe – CIOH el día de hoy, en Colombia sobre los 73°W se identifica onda tropical con abundante nubosidad; dicho sistema estará activando las precipitaciones a lo largo y ancho del territorio; en la medida que transite hacia el mar, será absorbido por el sistema de baja presión que se configura al suroeste del mar Caribe, aumentando así la inestabilidad atmosférica.

Ante la posible ocurrencia de este ciclón tropical en los siguientes días, se advierte que se mantendrán lluvias persistentes de intensidad moderada, tanto a lo largo del litoral Caribe, como en la región marítima nacional, incluyendo el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, no solo por efecto de los sistemas mencionados sino por la cantidad de humedad que llegará a la región proveniente de un frente frío que se posiciona sobre el occidente del mar Caribe y otra onda que se acerca sobre los 60°W.

Según información emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM a través de comunicado especial N° 144, IOTA desciende de categoría a tormenta tropical; sin embargo continúa con vientos fuertes, lluvias torrenciales, tormentas eléctricas, alto oleaje, posible mar de fondo sobre sectores del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

De acuerdo al pronóstico del sistema tiende a permanecer, durante este día en horas de la tarde y noche, para luego disiparse. La gráfica N° 2 muestra la posible trayectoria de la tormenta tropical Lota, la cual continúa su desplazamiento por el territorio centroamericano; sin embargo, para las próximas horas se seguirán registrando impactos en el occidente del Mar Caribe, con fuertes vientos y marejadas.

Así las cosas, la CVS se suma a las recomendaciones dadas por las instituciones oficiales referente a la activación y refuerzo de las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, de tal manera que desde las administraciones municipales y departamental se tomen las medidas necesarias para evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales. Por ello, se recomienda a las comunidades residentes en zonas vulnerables ante la ocurrencia de algunos de estos fenómenos:

  • Estar preparados y mantenerse atentos a los comunicados e informes relacionados.
  • Asegurar debidamente los techos y ventanas de las casas, así como los objetos que puedan caerse y realizar limpieza a los canales.
  • Revisar los árboles que representen amenaza por su débil condición y que puedan caer sobre las redes de energía eléctrica, viviendas y demás infraestructuras.
  • Retiran los escombros y elementos que puedan ser peligrosos.
  • En caso de tormenta, no exponerse, lleve a su familia y animales a un lugar seguro.
  • Desconecte los servicios públicos durante la tormenta.
  • Elabore y siga con su familia un plan de emergencia.
  • Siga las instrucciones impartidas por los organismos de respuesta y las demás medidas relacionadas que puedan emplearse ante la ocurrencia de estos fenómenos.
  • Evalúe los daños e informe a las autoridades competentes.
  • A operadores de embarcaciones de poco calado, turistas y pescadores, Amarre los barcos y/o canoas en un lugar seguro, así mismo, se recomienda seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas y atender las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.

Se reitera la disposición y voluntad como Autoridad Ambiental y brazo técnico de los Concejos Municipales y Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres para el apoyo constante, de acuerdo a sus competencias, en las actuaciones a realizar por los entes territoriales y de este modo contribuir en la prevención y manejo de fenómenos asociados con la gestión del riesgo, por tanto recomendamos mantenerse informados sobre las condiciones hidroclimáticas de su región y/o municipio a través de los enlaces web: www.cvs.gov.co y www.ideam.gov.co

Comentarios

Comentarios

Check Also

ALCALDE SOCIALIZÓ CON NUEVA MESA DIRECTIVA DEL CONCEJO DE MONTERÍA LOS PROYECTOS Y RETOS DE 2021

La recién elegida Mesa Directiva del Concejo de Montería tuvo el primer encuentro con el …