El Concejo de Montería, mediante resolución 427 de 2024, entregó la distinción medalla Los Zenúes, Categoría Oro, a la Universidad de Córdoba, por sus 60 años de existencia, tiempo durante el cual – sostiene la corporación – “ha sido factor fundamental en la formación humanística de los cordobeses, en especial de los monterianos, impartiendo una invaluable labor académica y social desarrollada por el respeto de las ideas, libertad de enseñanza y aprendizaje”.

Esta exaltación fue recibida por el rector de la alma mater, Dr. Jairo Torres Oviedo, quien agradeció al Concejo de la capital cordobesa en nombre de toda la comunidad académica, representada en estudiantes, profesores y trabajadores, al tiempo de compartir una breve reflexión en el que llamó el escenario de la democracia local y lo que ello representa para la deliberación pública alrededor de temas y problemas del territorio.

“El 48 % de los estudiantes nuestros son de aquí de Montería, es decir, la ciudad tiene una universidad pública, que queremos que llegue al conjunto de los jóvenes de Córdoba. De acuerdo con recientes estudios Córdoba es el Departamento que tiene la población joven más grande de Colombia, mayor de 15 años, eso muestra que hay un gran potencial de transformación, pero a esa población hay que dotarla de capacidades, si no formamos esa generación difícilmente vamos a poder construir un presente”, sostuvo el rector durante su intervención en el Concejo.

Torres Oviedo trasladó a los concejales la idea de integrar la sede universitaria del sur de Montería a la política de regionalización de la Unicórdoba, “para que la presencia nuestra en términos de acceso a la educación superior, técnica y tecnológica en la ciudad, se pueda ampliar; nosotros sabemos cómo hacerlo, tenemos una experiencia de 60 años y las capacidades para ello”.

El rector de Unicórdoba pidió además al Concejo, en nombre de la comunidad académica, apoyar el proyecto de acuerdo de exoneración del impuesto predial por parte de la alma mater, que es de las pocas en el país que debe cancelar este gravamen, e invertir esos recursos, más bien, en políticas educativas mediante mecanismos de compensación. Reconoció la voluntad del alcalde de la ciudad, Hugo kerguelén García, tras un primer acuerdo de exención de esta deuda acumulada, a cambio de haber cedido la institución un espacio para la construcción de una estación de Biosinú.

La proposición de exaltar a la Universidad de Córdoba con la medalla los Zenúes, Categoría Oro, fue presentada por el concejal Pablo Villadiego Brun, quien destacó, entre muchos otros aspectos, la presencia científica de la institución del saber a través de iniciativas que han impactado, no sólo en Córdoba, sino también en otros 14 departamentos del país, lo que demuestra la capacidad de la misma para compartir el conocimiento de una forma útil y relevante.

“Es importante resaltar el papel transformador de la gestión del rector de Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo, quien, con visión y liderazgo ha guiado a la institución hacia nuevos horizontes. Durante su administración se ha consolidado la oferta académica, se ha fortalecido la infraestructura física y tecnológica y se han establecido alianzas internacionales, que hoy conectan a esta institución con el mundo, además, programas de regionalización han llevado la educación superior a más municipios, garantizando que jóvenes de las comunidades más apartadas también puedan soñar con un mejor futuro”, precisó el concejal Villadiego Brun.

La Universidad de Córdoba en este 2024 está conmemorando 60 años, desde la ordenanza número 06 de 1962, de la Asamblea del Departamento, que ordenó la creación y funcionamiento de la alma mater, pero el 6 de abril de 1964 fue cuando se iniciaron las clases en las aulas del Colegio Nacional José María Córdoba. En estas seis décadas la institución ha convertido en profesionales a más de 50 mil hombres y mujeres, distribuidos en Colombia y el mundo.