Con la presencia de congresistas, funcionarios del Gobierno, representantes de la empresa privada y de los entes de control, fue sancionada por el Presidente de la República la ley que establece la política de Estado para la atención integral de la primera infancia de “Cero a Siempre”.
“Con la sanción de esta ley en el día de hoy, se materializa no solo el trabajo legislativo de dos años que inició cuando radicamos este proyecto el 20 de julio de 2014 con el respaldo del Partido de la U, sino que cumplimos nuestro compromiso de campaña a favor de los niños de Colombia”
indicó el Representante Eduardo Tous De La Ossa, autor de la ley.
Colombia tiene un marco normativo robusto respecto de la protección de los niños y las niñas, pero frente a la primera infancia, la etapa más sensible del desarrollo, no había formalizado una política de Estado que garantizara la estabilidad política y financiera para la realización de
sus derechos. De allí la importancia de esta ley, que permitirá atención integral a los niños y niñas con, altos estándares de calidad, en todos los rincones de Colombia, con entidades articuladas y con competencias definidas para la intersectorialidad y personal preparado y altamente calificado
en espacios dignos, con procesos de inspección y vigilancia.
“Los últimos estudios sobre primera infancia a nivel mundial han comprobado la existencia de algunos factores de riesgo y de protección claves, pero también que hay intervenciones efectivas y eficientes que promueven el desarrollo de la primera infancia. Por ejemplo, James Heckman,
Premio Nobel de Economía, ha calculado que por cada dólar invertido en educación inicial o preescolar, hay un retorno de ocho dólares cuando el individuo es adulto (8 a 1), retorno mucho mayor que el de cada dólar invertido en programas escolares de la educación media y superior (3 a 1)”,indicó Tous De La Ossa.
Finalmente agregó: “La inversión en mejores condiciones para la primera infancia, reduce la inequidad social y la pobreza y propicia el aprendizaje posterior. Invertir en nuestros niños es invertir en el futuro de Colombia”, subrayó.