Hasta el lunes 5 de agosto serán las elecciones para escoger a los representantes del Comité Municipal de Discapacidad y para ello la Administración Municipal ha dispuesto lo necesario para garantizar dicho ejercicio a esta población.

Este mecanismo se lleva a cabo para que, con libertad, la población focalizada elija a sus representantes. El proceso inició el pasado 23 de julio y se habilitaron diferentes puestos de votación permanentes.

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, manifestó: “Estamos celebrando las elecciones del Comité Municipal de Discapacidad, un colectivo con el que garantizaremos la inclusión y la atención adecuada de la población con discapacidad de Montería, con el fin de promover sus derechos y mejorar su calidad de vida”

Agregó también que “tenemos una urna móvil que, día a día, recorre diferentes comunas y la zona rural, con el objetivo de garantizar que todas las personas con discapacidad puedan participar en este proceso democrático. Participemos juntos por una Montería inclusiva. Sus votos cuentan”.

El desarrollo de la jornada ha permitido la participación de las personas con discapacidad quienes, en muchos casos, acuden en compañía de sus familiares, como fue el caso de Jairo Espitia Puello, un joven con discapacidad múltiple, quien ya depositó su voto y estuvo acompañado por su mamá, Mariela Teolinda de Jesús Puello Buelvas.

La madre cuidadora destacó que: “Esto me parece fabuloso, porque años atrás eso no existía. Ahora con todo lo que se está haciendo es una oportunidad muy grande que ellos tienen y hay que aprovecharla en todas sus formas”.

Es de destacar que uno de los puestos fijos está en la sede de la Alcaldía en la Margen Izquierda, en la Secretaría de Gobierno; otro en el auditorio de Casa de Justicia y otro en los Garzones, en la sede primaria. Así mismo, hay un punto móvil que se va rotando por diferentes sitios de la ciudad.

Este último, por ejemplo, estará mañana 31 de julio en Santa Clara y Santa Lucía. El 1 de agosto se instalará en Caño Viejo. El 2 de agosto en Jaraquiel y el lunes 5 de agosto estará en el barrio Sucre. Esta jornada se adelanta en coordinación con las instituciones educativas de cada sector.

Como se recordará, el Comité es una instancia desde la cual se articulan acciones interinstitucionales, a favor de las personas con discapacidad, por lo cual es importante contar con la participación de la propia población beneficiada.