58 víctimas del conflicto fueron indemnizadas hoy en Medellín y tras seis años de la Ley de Víctimas alrededor de 195.000 sobrevivientes en Antioquia han recibido esta medida como parte de su reparación integral, con acompañamiento a la inversión adecuada de los recursos y atención psicosocial.

“La Ley de Víctimas sí me cumplió, y me queda claro que este Gobierno sí tomó en cuenta a las víctimas”, es lo que expresa Jeison Montoya, quien es víctima por desplazamiento forzado del municipio de Urrao. En medio de la disputa entre las AUC y las FARC perdió la visión en uno de sus ojos.

Así como Jeison, fueron 58 las víctimas indemnizadas en el Parque Biblioteca San Javier (la mayoría habitantes de municipios del Valle de Aburrá), quienes recibieron en total un poco más de $390 millones.

“Con lo que recibo hoy quisiera dar la cuota inicial para una casa, y ayudarles a mis hijos para que logren ser unos profesionales. Lo que me dan hoy mejora mis condiciones de vida”, así lo manifiesta Jeison, luego de siete años en los que no ha desistido en buscar su reparación, con la esperanza de vivir el momento que está atravesando hoy.

Otra de las víctimas que desea ver materializado sus sueños gracias a la indemnización económica que recibe por parte de la Unidad para las Víctimas en Medellín, es María de los Ángeles Marín, “con la indemnización quisiera crear mi propia empresa, y así poder obtener mis ingresos para algún día tener una casa, salir adelante con mi familia, darle un bienestar a mi hija”.

Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, consideró ante las víctimas indemnizadas que “gracias a los acuerdos de paz estamos cerrando la fábrica de víctimas que ha sido el conflicto armado y así avanzar más con la reparación y que más personas no sufran lo que ustedes vivieron”.

El funcionario explicó que la mayoría de las personas indemnizadas destinan estos recursos para la compra o mejoramientos de vivienda, fortalecimiento de proyectos productivos, ahorro y educación superior”. Además, “esperamos que estos recursos sean bien invertidos para que tengan un efecto de reparación en estas personas que sufrieron la violencia y muchas pérdidas”.

Balance de la reparación individual

Durante los seis años de implementación de la Ley de Víctimas, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha entregado la indemnización económica a más de 700.000 sobrevivientes del conflicto armado en Colombia como parte de su reparación integral. De ellos, hasta julio de este año se beneficiaron con esta medida reparativa 194.524 víctimas en Antioquia.

El pasado viernes, la directora nacional de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto de Gaviria, entregó esta indemnización a otras 131 víctimas de esta región en un acto realizado en Medellín, donde informó que, del total de 8 billones invertidos en todos los componentes de la reparación en Colombia, en Antioquia suman 2 billones de pesos los recursos destinados a la población afectada por el conflicto.