Con la consigna “El agua no se vende, el agua se defiende”, comunidad de Cotorra rechazó proyecto del alcalde que pretende privatizar el acueducto


Cotorra de pie antes los vientos de privatización del alcalde Guillermo Llorente Petro.


El alcalde de municipio de Cotorra, Guillermo Llorente Petro, junto a 6 concejales, y de espaldas a la comunidad pretenden privatizar la operación del acueducto, hoy en manos de las juntas de acción comunal por medio de Aguas del Sinú A.P.C.


El alcalde basa su propuesta aduciendo problemas financieros del operador, sin tener en cuenta que por el tema de la pandemia el operador actual duró tres meses sin facturarle a los usuarios. La animadversión del alcalde con el operador manejado por las juntas de acción comunal, se evidenció cuando, a pesar que el Gobierno Nacional expidió un decreto donde facultaba a los mandatarios que tuvieran disposición y voluntad de subsidiar las tarifas de esos meses, Llorente Petro se hizo el sordo ante el clamor de la comunidad y le cerró las puertas a cualquier ayuda por parte de su administración.


El Revisor Fiscal de Aguas del Sinú A.P.C, Alberto Guzmán Rodiño, expidió un documento donde señala, “Desde hace más de un mes advertí que el proyecto de la privatización del Acueducto era inminente y era de esperarse por iniciativa del alcalde, debido a que el operador, se había convertido en un fortín donde siempre había imperado más el interés del lucro personal que la supervisión del buen funcionamiento y el servicio prestado a la comunidad”.


“Al desmontarse toda la corrupción allí encontrada, y tras denunciar todas las irregularidades que arrojó una auditoría de la vigencia 2019 que realicé al tomar posesión, las cuales fueron plasmadas mediante denuncias ante los entes de control; por eso en gran parte la reacción no se hizo esperar y no es de extrañarse que por represalias una persona indolente e irresponsable como administrador público intente una más de sus “hazañas “como está acostumbrado a hacerlo”, afirma en el mencionado documento, Guzmán Rodiño.


La comunidad se pronuncia.


Alfonzo Sánchez Cantillo, Líder ciudadano: El acueducto nació gracias a las acciones comunales y las mismas todo el tiempo lo han administrado. Es normal que en toda operación existan altas y bajas. Ahora se inventaron la excusa que el acueducto está dando pérdidas, sin olvidar que el propósito final del buen servicio se viene cumpliendo. Todos sus argumentos buscan entregarle el manejo del acueducto a un operador privado. Algo que se debe decir es que las últimas administraciones no están haciendo las inversiones necesarias para que el servicio mejore, sobre todo su cobertura. Nos oponemos a la privatización.


José Miguel Atilano. Vocero de sectores campesinos: La historia indica que en Colombia comenzaron a privatizar las empresas públicas porque había mucha corrupción, pero resulta que a esas empresas nuevas del sector privado llegaron los corruptos. Desde ahí vienen cojeando las cosas y la economía de nuestro país se ha ido al suelo. Cuando llegó la pandemia ya el campo estaba empobrecido y ahora con la misma la situación se empeoró. Aquí en Cotorra tenemos el acueducto y su operador, como algo de lo más sagrado y que le ha tocado soportar los intentos de venta o privatización. Si ello sucede, nosotros somos los directos responsables por permitir la forma en que se eligen los alcaldes, “a pura plata”. El actual alcalde se siente dueño de la empresa, de la Alcaldía y de todo, sabemos que no actúa como un administrador sino como el dueño de los recursos de nuestro municipio de Cotorra. No al privatización del acueducto.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Egresado de Unicórdoba, segundo lugar en Premio Nacional Para Novela Inédita 2020

La novela inédita ‘La Gloria De Estanislao’, del escritor loriquero Rodrigo Acevedo Marsiglia, ocupó el …