La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible y al Ministro de Minas y Energía, remitir información sobre el cumplimiento de los acuerdos establecidos con la Coordinadora Nacional Minera, los cuales fueron suscritos el 25 de octubre de 2024, con el propósito de ponerle fin a la protesta social pacífica en el Bajo Cauca, Nordeste Antioqueño, Sur de Córdoba y Marmato.
El ente de control le pidió a la Ministra Muhamad, entre otros, el cronograma para implementar el Decreto 044 de 2024, por el cual se establecen criterios para declarar y delimitar reservas de recursos naturales de carácter temporal en el marco del ordenamiento minero-ambiental.
También deberá remitir la respuesta escrita del Ministerio a las propuestas presentadas por la Coordinadora Nacional Minera el 5 de noviembre, en la reunión contemplada en el punto 11 del acuerdo, a la cual no fue convocada la Procuraduría, más, sin embargo, acompañó la jornada. La información sobre el apoyo del Ministerio a los procesos de formalización minera también deberá ser explicada.
Así mismo, y teniendo en cuenta que el Ministro de Minas anunció a través de su red social X que se adelantaron primeras sesiones de trabajo de coordinación con el Ministerio de Defensa y la Agencia Nacional de Minería, el órgano de control requirió se alleguen las actas o notas de relatoría de estos espacios, detallando los compromisos asumidos y los cronogramas acordados.
Finalmente, a través de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios la Procuraduría hizo un llamado de atención al Gobierno Nacional al no estar siendo informada ni convocada a las reuniones estratégicas y espacios de diálogo con el sector minero de pequeña y mediana escala, añadiendo que es deber del Ministerio Público velar por los derechos de los ciudadanos, especialmente en los temas ambientales y minero-energéticos