SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL ALCANTARILLADO EN MONTERÍA

Montería tiene un sistema de alcantarillado exclusivamente sanitario, al que sólo se puede descargar agua residual doméstica. Este sistema no es pluvial ni combinado, por lo tanto no debe recibir descargas de aguas lluvias.

El sistema de alcantarillado sanitario de Montería cuenta con más de 620 km de redes colectoras que transportan las descargas de los usuarios hasta 18 estaciones de bombeo desde donde se impulsan a  los  3  sistemas  de  tratamiento  que  se  encargan  de  depurar  las  aguas  residuales  previo  al vertimiento a los cuerpos receptores. El 75% del sistema de alcantarillado existente en la actualidad ha sido construido en los últimos 15 años, siendo un sistema relativamente nuevo y ajustado a estándares nacionales e internacionales.

La capacidad instalada de las estaciones de bombeo impulsoras es de cerca de 2.300 l/s, que equivale a más de 3 veces el caudal descargado por los usuarios.

En lo corrido del año 2021 el volumen promedio de agua residual descargada por los usuarios al sistema de alcantarillado es de 57.500 m3 diarios, mientras que la capacidad nominal de tratamiento aprobada por la autoridad ambiental CVS es de 71 mil m3 diarios que corresponden a:

–    34.500 m3 diarios para el sistema Nororiental.

–    28 mil m3 diarios para el sistema Suroriental.

–    9 mil m3 diarios para el sistema Margen Izquierda.

Somos una empresa que contribuye con la transformación social, la calidad del medio ambiente y la calidad de vida de las personas. ¡Cuidemos  nuestro  sistema  de  alcantarillado,  su  protección  es compromiso de todos!