El juicio oral por los supuestos hechos de corrupción en la remodelación del coliseo Miguel ‘Happy’ Lora, de Montería, donde están involucrados varios dirigentes de la clase política de Córdoba, prendió moteres en la ciudad este martes 22 de octubre de 2024.
El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Montería citó a esa audiencia a uno de los principales testigos del caso. Se trata del exconcejal liberal de esta localidad Devier Acosta Pimienta, quien había formulado una denuncia sobre el caso el 25 de julio de 2017.
El excabildante monteriano dijo que la denuncia fue presentada contra los exalcaldes Marcos Daniel Pineda García (2008-2011) y (2016-2019), y Carlos Eduardo Correa Scaff (2012-2015), ante la Fiscalía General de la Nación en Bogotá cuando el fiscal era Néstor Humberto Martinez Neira.
Al responder el interrogatorio hecho por los diferentes abogados defensores, explicó que parte del coliseo fue demolido sin haber necesidad y construido de nuevo. Además, no respetaron los diseños originales. “Los recursos llegaron en el 2011 y hasta el 2017 no se veían los avances”, reiteró.
Acosta Pimienta precisó que, con la inversión inicial de 12 mil millones de pesos, se pudieron construir tres coliseos en la capital del departamento de Córdoba. Sin embargo, reiteró que se realizó una demolición equivocada.
En el proceso existen varios indiciados por el delito de peculado por apropiación y otros. Entre estos se hallan el actual senador Marcos Daniel Pineda García, cuyo caso pasó a manos de la Corte Suprema de Justicia, por ser aforado.
El exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa Scaff, caso que también estuvo en la Corte Suprema, pero regresó a la Fiscalía una vez dejó de estar en ese ministerio.
Los otros implicados son: los exsecretarios de infraestructura departamental, Carlos Angulo Martínez y Héctor Julio Álvarez Rivero y el exsecretario de Infraestructura de Montería, Joaquín Esquivia Castellanos.
Asimismo, aparecen vinculados Pascual Guerrero Arana, Samuel Eduardo Mora y Gilmar González Mora. Estos últimos, tuvieron que ver con la contratación de remodelación e interventoría del escenario deportivo.
El juez que presidió el acto judicial, que se realizó en forma virtual, fue Edwin Rodelo Tapia, el fiscal que investiga el caso es Pedro Rodríguez Mora, mientras que por el Ministerio Público asistió Mario Anaya Muñoz.
Para este miércoles 23 de octubre, se espera que este presente una nueva testigo. Se trata de María Stela Flórez, quien en el año 2011 fue la supervisora del convenio de esa vez, que hacía referencia al coliseo ‘Happy’ Lora.