Se desarrolló la primera reunión de los equipos de trabajo de la Universidad de Córdoba y la Alcaldía de Montería liderados por el rector encargado Elkin Rojas Mestra y el secretario de educación de Montería, Ricardo Madera Simanca,  con el fin de avanzar en el desarrollo de una agenda común en beneficio los Monterianos.

En este  primer encuentro; luego de la reunión del alcalde Marcos Daniel Pineda García y el rector de Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo; se comenzaron a precisar las líneas de trabajo que se adelantarán de manera conjunta.

Entre los puntos tratados está la ampliación y fortalecimiento del programa Bilingüismo para la Paz, en este aspecto se planteó la posibilidad de llevar este programa a instituciones educativas del sur de Montería, desde la administración municipal se gestionarán recursos para apoyar con un subsidio a los estudiantes pasantes que son los que capacitan a los niños de escasos recursos en el inglés.

Otro tema del que se habló fue del programa Deporte, Arte y Música  para la Paz que consiste en que estudiantes de  las últimos semestres de las licenciatura de Educación Física, Recreación y Deporte y de la licenciatura en Educación Artística-Música formen a niños adolescentes en estas disciplinas académicas, para ello la Secretaría de Educación de Montería priorizará las instituciones educativas a las que se llevará el programa.

Igualmente se definió que estudiantes del Programa de Educación Física, Recreación y Deportes puedan acompañar a las personas que asistan a la Villa Olímpica o cualquier otro parque a practicar actividades físicas y deportivas.

La cualificación docentes que permitirá  la profesionalización de normalistas y la realización de maestrías y doctorados para licenciados, así como la formación de profesores de básica primaria en una segunda lengua es otra de las líneas en las que trabajarán las dos instituciones.

El programa de la Alcaldía, Montería Ciudad Verde contaría con el apoyo de profesores y estudiantes de Unicórdoba para trabajar puntualmente en temas como gestión de residuos, cambio climático y en la posibilidad de crear el vivero municipal.

Finalmente se habló sobre Agrópolis del Sinú en este punto se explorará la forma en la que docentes y estudiantes  de la Universidad de Córdoba apoyen con sus conocimientos este programa y se planteó la posibilidad de que un profesor de la Universidad se capacite en Murcia, España donde tienen gran experiencia en este tipo de estrategias.