- El ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Eduardo Correa, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dialogaron sobre la alianza entre los dos países.
- “Es importante lograr el financiamiento para la implementación de acciones que permitan mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático”: Ministro Correa.
- El ministro de Ambiente de Reino Unido, Zac Goldsmith, visitará Colombia el próximo mes para avanzar en una agenda climática.
La agenda de trabajo que lideró el presidente Iván Duque en EE. UU. junto al ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa, entre otros miembros del Gobierno Nacional, afianzó relaciones de cooperación orientadas a detener la pérdida de la biodiversidad, y a atender con acciones de mitigación y adaptación los efectos del cambio climático. En este propósito, el Reino Unido es un gran aliado de Colombia.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, confirmó durante el encuentro que sostuvo con la delegación colombiana que la alianza bilateral se mantendrá. El país ya ha mostrado resultados concretos como la reducción de la deforestación en un 30 % en el primer trimestre de 2021 y aumentar en un 12 % la generación de energía no convencional (solar y eólica) para llegar a 2400 megavatios a 2022, lo que permitirá cerrar este año con 1000 megavatios generados, acciones que ubican a Colombia como epicentro para la transformación energética en Latinoamérica, según el Consejo Nacional de Energía (WEC).
Así mismo, el país tiene una agenda clara en materia de reducción de emisiones a través de la movilidad limpia, con la Ley de Movilidad Eléctrica, que otorga incentivos tributarios, y recientemente se habilitó un beneficio adicional en la revisión técnico mecánica.
A través del decreto 690 también se fomenta el uso sostenible de la biodiversidad, para que las familias que habitan en los bosques puedan aprovechar los productos no maderables y crear negocios verdes que produzcan conservando y conserven produciendo, como las más recientes apuestas con las plantas de caucho y de asaí en la Amazonía colombiana.
Aliado valioso
Sobre el encuentro con Boris Johnson, el ministro Carlos Eduardo Correa señaló: “Fue productivo porque la alianza de cooperación que tenemos fue ratificada, eso significa mucho para Colombia; Reino Unido es un aliado valioso para el país por su experiencia y conocimiento y nosotros necesitamos seguir dando pasos en los hitos y metas que nos hemos trazado para llegar a la carbono-neutralidad en 2050, reduciendo las emisiones de gases contaminantes, restaurando y reforestando como lo estamos haciendo a través de los programas de siembra 180 Millones de Árboles y Un Millón de Corales por Colombia, entre otros”.
Correa aseguró que en este tercer año de agenda conjunta en la alianza con Reino Unido, el compromiso es avanzar hacia la implementación de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por su sigla en inglés) y la Estrategia de Largo Plazo E2050 hacia la neutralidad de carbono.
“Es importante lograr el financiamiento para la implementación de acciones que permitan mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático; también intensificar el trabajo por la protección y restauración de los océanos a través de mecanismos como el Fondo Planeta Azul, integrando la biodiversidad al desarrollo urbano a través de la iniciativa Biodiverciudades, impulsando la educación ambiental con propuestas como el proyecto Edén en la Amazonía colombiana y la Escuela Nacional de Educación Ambiental”, comentó el ministro.
Cumbre mundial, a la vista
En cuanto a la Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que acogerá el Reino Unido en la ciudad de Glasgow, del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021, el ministro Correa reiteró que Colombia enfocará las negociaciones que se darán en esta cumbre mundial en garantizar una decisión que enfatice la urgencia de la acción climática basada en la ciencia y la financiación, y en asegurar compromisos más ambiciosos de los países desarrollados para apoyar a los países en desarrollo a corto plazo, lo mismo que definir las reglas sobre los mercados de carbono, entre otras estrategias.
“Nuestra NDC implica una profunda transformación en la economía del país porque estamos hablando de descarbonizar, de tener procesos industriales y empresariales que pongan en el centro de la ecuación la protección y conservación de la biodiversidad y los recursos naturales; ser carbono neutrales a 2050 es la meta a largo plazo que nos hemos trazado como país, y eso requiere de un gran apoyo en financiación que esperamos seguir concretando con aliados como el Reino Unido”, finalizó el ministro.
Y precisamente para avanzar en esa alianza de agenda climática y conocer de cerca las estrategias del país y algunas regiones donde estas están dando buenos resultados, el ministro de Ambiente de Reino Unido, Zac Goldsmith, visitará Colombia el próximo mes.