Este mapa es la representación gráfica (espacializada) de las variedades de selvas, bosques, matorrales, pastizales, frailejonales y otros tipos de vegetación que caracterizan la biodiversidad del país.

Se busca aportar a la toma de decisiones técnicas y políticas en torno al uso adecuado de los recursos naturales renovables y por extensión no renovables del país.

Con este mapa, Minambiente aportará en la orientación de acciones para la protección de los suelos, restauración, conservación y demás estrategias encaminadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con el propósito de orientar acciones de restauración y toma de decisiones sobre el recurso vegetal del país a diferentes escalas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible avanza en la consolidación del Mapa de Vegetación de Colombia, una herramienta para promover procesos de restauración, conservación y sistemas sostenibles basados en nuestra biodiversidad.

En un trabajo de articulación de los Institutos de Investigación del SINA y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, se busca consolidar, mediante este mapa, información de carácter técnico y científico que le permita al país conocer cuáles son los tipos de vegetación existentes y orientar las acciones de los programas de revegetalización, restauración e inclusive reforestación con fines protectores.

“Con esta herramienta, Colombia será líder en Latinoamérica en la consolidación y divulgación de información científica sobre sus bosques y demás tipos de vegetación, y aportará información para que sea utilizada por las diferentes comunidades, etnias, campesinos, ONG, reservas de la sociedad civil para las diferentes estrategias de conservación y sistemas sostenibles”, señaló Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Adicionalmente, Correa dijo que para el Gobierno Nacional es de vital importancia la generación de este instrumento debido a que la vegetación es el elemento de referencia (esqueleto) para delimitar los sistemas naturales (ecosistemas), lo que hace de este mapa una herramienta de primera mano para la toma de decisiones de las autoridades ambientales del país, como las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), así como otras también del orden regional y nacional.

Una apuesta por la restauración y la conservación
Con este mapa, el Minambiente aportará en la orientación de acciones para la protección de los suelos, restauración, conservación y demás estrategias encaminadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y contribuirá con la meta del país de promover 701.900 hectáreas de sistemas sostenibles de conservación.

Esta iniciativa cuenta con la coordinación científica del doctor J. Orlando Rangel-Ch., del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, quien señala que el país tiene información valiosa derivada de los estudios de campo, la producción científica sobre la composición de sus bosques y de parámetros de su estructura-arquitectura como número de individuos, distribución de las alturas y volumen de la madera.

“La puesta en marcha de esta herramienta de información facilitará estimaciones y estadísticas confiables que servirán de apoyo a la hora de realizar procesos de monitoreo, y será una hoja de ruta para los sectores productivos que deseen iniciar proyectos cuyas actividades estén relacionadas con los recursos naturales del país”, explicó Rangel-Ch.

Herramienta de información al servicio de la biodiversidad
El mapa, con la aproximación que se propone, significa para el sector académico un importante paso en la consolidación de información, ya que Colombia estaría al mismo nivel de los países de la Unión Europea en los cuales la clasificación de la vegetación, siguiendo el esquema jerárquico de la composición florística, es la base para las decisiones acerca de los programas de investigación en ecología y conservación, y los programas de restauración de las condiciones ambientales de algunas áreas muy transformadas.

Adicionalmente, los productos a generar con este mapa cumplirán con todas las normas académico-científicas que estipulan los grupos de investigación y entidades con trayectoria y experiencia en el tema.

Actualmente, se trabaja en la consolidación de un convenio en el que se aunarán recursos técnicos, administrativos y financieros que permitirán, a través de diferentes fases, la materialización de este Mapa de la Vegetación de Colombia.