El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, reiteró la importancia del incremento en el pago diferencial aprobado por el presidente Gustavo Petro, para miles de adultos mayores de 80 años. Así lo sostuvo durante la visita que realizó, a doña Julia Ramírez de Gómez, beneficiaria de Colombia Mayor, de 101 años.
Hasta el barrio San Isidro, en la localidad de Usme, llegó el director de la entidad, para conversar con doña Julia y su familia, y acompañar el pago a domicilio de la transferencia que le brinda Colombia Mayor.
Doña Julia nació en 1922 en el antiguo municipio de Usme, que en 1954 se convirtió en localidad de Bogotá. En esta población, mayoritariamente rural, doña Julia dedicó gran parte de su vida a criar y educar a sus seis hijos, y a las labores agrícolas, sembrando, cosechando papa, cebolla y maíz, y cargando leña para la venta. Sin embargo, nunca accedió a una pensión. Ella es una de las 2.192 mujeres beneficiarias del programa que han visto pasar un siglo.
Bolívar destacó que 3.247 personas que superaron ya la barrera de los 100 años son atendidas actualmente por el programa, a quienes se paga el valor diferencial de 225 mil pesos mensuales.
La mayor concentración (37%) de estos adultos mayores se encuentra en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Córdoba y Bolívar. En menor porcentaje están los departamentos de Nariño, Cauca, Atlántico y Cundinamarca.
El programa Colombia Mayor contempla el pago a domicilio para las personas mayores de 90 años o con condiciones de salud que limitan su movilidad. Durante el octavo ciclo de pagos, cerca de 82 mil beneficiarios están habilitados para recibir el subsidio en su casa.
Gustavo Bolívar “vamos a defender la reforma pensional”
Bolívar destacó que “Vamos a marchar, para defender el derecho que conquistó el presidente Petro para ellos, y es que se les aumentara sustancialmente la mesada”.
Para Gustavo Bolívar, doña Julia representa a las personas valientes que, con su trabajo honesto, han sacado adelante a sus familias y han ayudado a construir país. “Para ellos se creó este bono pensional de 225 mil pesos y por eso nos enorgullece tanto que, personas como doña Julia, lo reciban” concluyó.
La Marca De La Canas, está convocada para el próximo viernes 6 de septiembre, a partir de las 2:00 pm en la Plaza de Bolívar de Bogotá, para expresar la solidaridad con los adultos mayores en condición de pobreza y vulnerabilidad.