Fondos de la ONU, Unión Europea, Banco Mundial y BID integran frente amplio y potente para etapa del posconflicto.
Colombia Sostenible integra desde hoy el Fondo Colombia en Paz, que articula cuatro fondos por medio de los cuales el Gobierno Nacional llegará con planes y proyectos específicos en múltiples áreas a las zonas afectadas por el conflicto.
Así quedó establecido este martes, cuando el Presidente Juan Manuel Santos indicó que el Fondo Colombia en Paz está para “organizar y canalizar toda cooperación internacional, para poder financiar todo el posconflicto, ayudar a financiar el posconflicto, la parte más importante es con recursos nuestros”.
“Incluye, por supuesto, unas contrapartidas muy importantes del Gobierno colombiano”, agregó el Mandatario.
El Jefe del Estado explicó que Colombia en Paz o ese Fondo de Fondos, como él lo llamó, está integrado por el de la ONU que se orienta a “una respuesta rápida e implementación pronta de los acuerdos”.
Indicó que el Fondo del Banco Mundial “está dirigido- primordialmente- a proyectos de energía e infraestructura”.
Por su parte, afirmó que el Fondo de la Unión Europea, tiene como prioridad, aunque no es exclusiva, el desarrollo rural.
“Y este Fondo que el BID ha venido ayudando a diseñar, a estructurar (…) y que tiene que ver más que todo con cambio climático y el desarrollo sostenible”, añadió.
El Presidente dijo que con esos fondos se pretende “sacarle el mayor provecho posible, maximizar, por así decirlo, los dividendos ambientales de la paz”.
Por último, el Mandatario insistió en la importancia de que la institucionalidad del país trabaje de forma articulada y siempre coordinando esfuerzos.