0ec686b1-8c39-4fc8-a8a1-0a9a6ce4f67e

 

MinMinas. Bogotá D.C, septiembre 19 de 2015. Así lo afirmó el Viceministro de Energía, Carlos Fernando Eraso, quien señaló que el país ha tenido grandes avances en materia de generación de energía con el uso de fuentes renovables distintas a la hidráulica. En la actualidad ya se empiezan a hacer visibles proyectos como los que disfrutan habitantes de zonas rurales de los municipios de Yacopí y Caparrapí, Cundinamarca, que disfrutan del servicio con soluciones fotovoltaicas – celdas solares.

Este tipo de proyectos responden a las necesidades de poblaciones que alejadas geográficamente y a las cuales es difícil acceder con fuentes convencionales. La iniciativa radica en la instalación de paneles solares, lo cual ha hecho posible que más de 59 hogares en estos municipios cuenten hoy con una fuente de energía totalmente limpia y sostenible.

“El uso de fuentes no convencionales en la generación de energía eléctrica va en aumento. Estamos viendo una reducción de los costos para este tipo de tecnologías y la aparición de nuevos instrumentos, muchos de ellos creados por la Ley 1715, lo que nos permite prever para su fomento un incremento de la participación de las fuentes no convencionales en la generación de energía eléctrica para los próximos años”, afirmó Carlos Fernando Eraso, Viceministro de Energía.

Los avances

El Ministerio de Minas y Energía ha venido impulsando la generación de energías limpias y ha sido través de la Ley 1715 del 2014, que actualmente se encuentra en proceso de reglamentación, el recurso con el cual se fomenta la inversión, investigación y el desarrollo de este tipo de tecnologías.

En la actualidad Colombia cuenta con una matriz energética limpia, principalmente proveniente de fuentes hidroeléctricas, pero dentro de los enfoques de la política minero energética del Gobierno Nacional se contempla la diversificación de fuentes de energía y la búsqueda de soluciones innovadoras a las necesidades que exige hoy el planeta en medida ambiental.

“Estamos trabajando en la reglamentación de la Ley 1715. En diciembre del año pasado expedimos dos decretos, uno orientado a fomentar una participación más activa de la demanda en la formación de los precios de energía, y otro relacionado con la posibilidad de que los autogeneradores vendan sus excedentes de energía eléctrica a la red. Ahora estamos trabajando en otros temas como la reglamentación de beneficios tributarios; lo estamos haciendo de mano de la DIAN, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Comercio”, concluyó el Viceministro.