Ciudadanos de todos los orígenes se congregarán este martes 5 de diciembre a las 12:30 p.m. en la entrada del Capitolio Nacional, para hacer un corredor humano como homenaje a las víctimas y exigir que se respeten las circunscripciones especiales creadas en el acuerdo de paz.

Cada persona llevará un ramo de flores blancas para entregarlas a las víctimas cuando hagan su entrada al Capitolio, como gesto de felicitación y apoyo. El propósito de este acto es respaldar la participación de las víctimas.

El acuerdo de paz firmado hace un año por el Gobierno y las Farc estableció la creación de 16 circunscripciones especiales de paz, para impulsar la participación en regiones que históricamente han sido afectadas por el conflicto y que, como consecuencia de ello, han tenido baja representación política.

Gracias a la gestión de incidencia hecha por la Mesa Nacional de Víctimas, se incluyó, dentro del trámite de la iniciativa en el Congreso, la exigencia de que a estas curules solo se pudieran postular víctimas registradas.

Después de surtir todos los debates en el órgano legislativo, sin embargo, la iniciativa quedó en vilo por una discusión jurídica acerca de si la iniciativa obtuvo o no los votos necesarios para ser aprobada definitivamente en el Senado.

Las circunscripciones especiales no son solo necesarias para cumplir lo acordado en La Habana sino que son un espacio de participación que las víctimas y en general toda la población de regiones seriamente afectadas por el conflicto, merecen.

Tomado de: Unidad de Victimas