“El exalcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, recién nombrado Viceministro de Aguas, inclina la balanza”.

IMG_3065Algo que en un principio parecía un rumor de pasillo, se comprobó con algunos acontecimientos que evidencian un divorcio entre las dos fuerzas políticas más importantes del partido Conservador en Córdoba, una representada por el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, junto con la senadora Nora García Burgos y, de otra parte, la que lidera el Representante a la Cámara y presidente de la colectividad azul, David Barguil Assis.

El divorcio de estas fuerzas se comenzó a notar en la pasada campaña electoral, cuando el Directorio Conservador de Córdoba no apoyó de forma adecuada a dos candidatas de David Barguil al concejo de Montería, Melissa Vergara y Ceyla Ramos, la primera se quemó y la segunda logró mantener su curul de concejal, la cual salvó durante el reconteo de votos, aunque inicialmente estuvo por fuera.

Personas cercanas al alcalde de Montería y al representante a la Cámara, afirman que la participación de amigos de Barguil en el segundo mandato de Marcos Daniel Pineda es casi que nula, otra cosa es que algunos funcionarios de la administración muestren admiración por el presidente del partido Conservador, pero no aterrizaron en dicho gobierno de la mano del Representante.

En días pasados, la secretaria de Educación Municipal, Sandra D’Hoyos Osorio, intentó trasladar a algunos rectores de instituciones educativas de Montería, cuyos titulares son cercanos a David Barguil, como Jader Torres de la IE Normal Superior y Diana Eljach de la IE El Dorado, al final los movimientos no se pudieron realizar, y dentro del gremio de los profesores se dice que el intento tiene un origen relacionado con el enfrentamiento político entre el Alcalde y el Representante.

La futura campaña al Congreso fue el detonante.

David-Barguil

Dicen que en política los egos están por encima de las ideas, y eso parece estar pasando al interior del partido Conservador en Córdoba. Para nadie es un secreto que la congresista Nora García Burgos no aspirará más, y el rumbo normal de los acontecimientos muestra que David Barguil es el indicado para ocupar esa curul en el Senado de la República, sobre todo por el lugar de preferencia que ocupa en las encuestas nacionales.

Sin embargo, el grupo del alcalde de Montería estima que el elegido para aspirar al senado de la República es Adolfo Pineda García, hijo de la senadora Nora y hermano de Marcos Daniel Pineda. El circulo de David Barguil, considera que el Representante es la persona indicada para llegar al senado, esas futuras aspiraciones políticas sería el detonante de las malas relaciones que manejan hoy las dos mencionadas facciones políticas del partido Conservador en Córdoba.

Carlos Eduardo Correa, inclina la balanza.

El ex alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, recién nombrado Viceministro de Aguas, inclina la balanza, por ello se dice desde Bogotá que una futura aspiración suya a la Cámara de Representantes lo liga en una lista a Senado con David Barguil. Lo cierto es que a Marcos Daniel se le ve más cerca a Cambio Radical, mientras que Barguil tiene la llave para entrar al gobierno nacional por la puerta de la llamada Unidad por la Paz.

Una fuente cercana a la familia García Burgos, le dijo a La Ventana que aún está vivo ese evento de la historia cuando el partido Conservador en Córdoba quedó en manos de Julio Manzur, ¿tienen ese temor con David?, en todo caso la tormenta que se vive hoy en las toldas azules hizo que David Barguil mudará su oficina del directorio Conservador en Córdoba donde es difícil que vuelva a atender a sus seguidores.