• Su tarea se concentrará en velar por la continuidad en el restablecimiento de los derechos de las comunidades víctimas de despojo y abandono forzado de tierras en aplicación efectiva de la Ley 1448 de 2011.

A través de la Resolución 00742 de 2023, la secretaría general de la Unidad de Restitución de Tierras designó como director encargado de la dirección territorial Córdoba y de la sede del Bajo Cauca antioqueño a César Augusto Londoño Álvarez, actual director territorial de la URT en Antioquia.

Londoño Álvarez es abogado de la Universidad de Antioquia, especialista en derecho constitucional y magíster en estudios políticos de la Universidad Nacional, con amplia experiencia profesional en la defensa de los derechos humanos y en resolución de conflictos. Durante seis años lideró procesos a favor de las víctimas ante los jueces y magistrados especializados en restitución de tierras en la Fundación Forjando Futuros.

“En este encargo continuaré el fortalecimiento en la atención, materialización y goce efectivo de los derechos de las víctimas de despojo y abandono forzado del departamento de Córdoba y la subregión del Bajo Cauca antioqueño en un marco de verdad, justicia, reparación y no repetición”, afirmó César Londoño Álvarez, director (e).

Asimismo, enfatizó que entre los principales retos está el de seguir trabajando en la articulación con los actores sociales, cooperación internacional e instituciones de orden local y nacional para avanzar en las intervenciones de zonas de difícil acceso ubicadas en el sur de este departamento y en el Bajo Cauca antioqueño.

César Augusto Londoño Álvarez reemplaza a Dina Luz Montalvo Puente, quien se desempeñó durante cerca de cinco años como directora en esta territorial, destacándose en el ámbito nacional por el cumplimiento de las metas misionales, la articulación institucional, asuntos étnicos, microfocalización en nuevas zonas, cooperación internacional y en la intervención piloto de zonas de protección ambiental.