La emergencia es tan grave, que se puede prolongar hasta el sábado 14 o domingo 15 de diciembre, de acuerdo con lo informado por la gerencia de la empresa Uniaguas.
Por lo menos 250 mil personas de los municipios de Cereté, Sahagún, Ciénaga de Oro y San Carlos se hallan sin el servicio de agua potable debido a erosión en la barranca del río Sinú, en el sector de Caño Lara, donde se halla la bocatoma del acueducto. Caño Lara está ubicado en Cereté.
El daño se produjo en la mañana del miércoles 11 de diciembre en ese lugar de la otrora capital del oro blanco, registrándose averías en toda la estructura de captación, como la bocatoma, la barcaza y otros elementos que hacen parte del mencionado sistema.
El gerente de la empresa Uniaguas, Diego Hernán Hurtado, dijo que se cayó la bocatoma lateral, que hace parte del plan de contingencia, lo mismo que se levantó la passarella de la barcaza, que se trata del sistema flotante principal. La sede de Uniaguas se encuentra en Cereté.
Precisó el funcionario que debido a esa situación tuvieron que trabajar el miércoles, durante todo el día y la noche, lo mismo que el jueves para tratar de restablecer el servicio, paulatinamente, a los 60 mil habitantes de Cereté. Sin embargo, hasta el anochecer del miércoles no fue posible.
Por esos hechos, la alcaldía de Cereté, en coordinación con Uniaguas, comenzaron a distribuir líquido en carrotanques en los diferentes barrios de la localidad. Pero también tendrán que llegar a la zona rural de la localidad donde el problema es peor.
El municipio de Sahagún que cuenta con 90 mil habitantes, tiene la suerte de que existen pozos profundos de donde utiliza, por lo menos, el 40 por ciento del líquido. Sin embargo, gran parte de la población sigue afectada por la escasez de agua.
La situación es más grave en los municipios de Ciénaga de Oro, con 65 mil habitantes y San Carlos, con 30 personas, donde no cuentan carrotanques para abastecer de agua a la comunidad.
En ese sentido, solicitaron a Uniaguas, para haga llegar los mencionados carrotanques con agua para calmar un poco la sed y atender las principales necesidades, en las cuales se requiere el precioso líquido.
Un habitante de Sahagún dijo que es el momento para que el alcalde saliente con el electo, elaboren un proyecto para la construcción del acueducto en esa población, una de las localidades que en algunos períodos ha tenido el mayor número de congresistas en el país.