Los profesionales de la salud, la intensivista Yadira Torralvo Carvajal y el neurólogo Julio César Villalobos, hicieron una defensa de las vacunas que en estos momentos están siendo aplicadas contra la pandemia del coronavirus en Córdoba.
Las defensas las realizaron en una rueda de prensa realizada en la Undécima Brigada, tras un consejo departamental de seguridad, donde además, de los problemas de orden público, se habló del temible covid-19 y del proceso de vacunación en esta sección del país.
Los especialistas hablaron asimismo, del estado de las enfermeras que presentaron reacciones negativas después de haberse aplicado las vacunas contra la pandemia en días pasados en los municipios de Sahagún y Montería.
La especialista en medicina crítica Torralvo Carvajal, recomendó a todas las personas vacunarse si quiere salvar la vida, ya que el coronavirus es atroz y está matando mucha gente, hasta el punto que ya ha acabado con casi dos mil personas en el departamento de Córdoba.
A su vez, Villalobos precisó que es una tarea de todos, “y tenemos que ayudarnos en esta situación de pandemia”. Por eso, invitó a que se revise la historia de la vacunación en el mundo y se analice cuáles han sido los resultados.
“Cuando hubo enfermedades tan severas como la viruela, la varicela, etcétera, y se reportaron síndromes febriles asociados a ellas. Fueron erradicadas las enfermedades”, puntualizó.
Dijo que la recomendación es que la comunidad cordobesa debe tener confianza en las instituciones. “Tengan confianza en lo que se refiere a salud pública, y sobre todo lo que dice el Ministerio, lo mismo que la investigación a nivel mundial, que nos va a llevar quizás, a una vida mejor”, reiteró.
Sobre el caso de las dos pacientes internadas en la clínica Montería, Yeidis Johana Pérez Martínez, de Sahagún y Erika Julieth Miranda Jaramillo, de Montería, la intensivista Torralvo Carvajal dijo que se encuentran estables en piso en la clínica Montería, tras haber estado en cuidados intensivos.
Villalobos aclaró que no se ha reportado en el mundo que diez minutos después de haberse vacunado una persona, se presente una encefalitis o una mielitis. “Precisamente por eso, por el tiempo de la aplicación de la vacuna, y los efectos neurológicos, es que estamos diciendo, que no tiene ninguna relación con el biológico”, precisó el neurólogo.
A la paciente Pérez Martínez le fue aplicada una vacuna de la farmacéutica china Sinovac y a Miranda Jaramillo, una de la multinacional Pfizer estounidense. Sin embargo, las dos presentaron sintomatología similar.
La paciente de Sahagún salió de cuidados intensivos desde el sábado anterior, y la de Montería el lunes. Las dos se reponen de manera satisfactoria en el mencionado centro asistencial. “Clínicamente están bien”, reiteró la intensivista.