Cartagena se estaría hundiendo por el cambio climático.

Expertos aseguran que Ciénaga de la Virgen, Pasacaballos y Bocagrande son los lugares que más presentan este tipo de hundimiento.

Un estudio reveló que, debido a diferentes cambios climáticos, la ciudad de Cartagena poco a poco se hunde, lo cual hará que el aumento del nivel del mar sea mas alto de lo esperado.

Este problema fue descubierto por investigadores de las universidades EAFIT, de Cartagena y de Los Andes, quienes por seis años analizaron el impacto del cambio climático en la Bahía de esta ciudad. Además, estudiaron los datos de las tres estaciones geodésicas permanentes (GPS), que se ubican en ese punto, las imágenes satelitales y los mareógrafos.

El resultado del estudio de indicó que la ciudad se está hundiendo fue publicado en la revista Scientific Reports. Donde también se aseguró que para el 2050 el nivel del mar tendrá un crecimiento de 26 centímetros y que este hecho solo será causado por el cambio climático. Sumando los 35 centímetros de hundimiento que habrá para esa fecha.

Los lugares que más presentaron este tipo de hundimiento entre los años 2017 y 2020 son, Ciénaga de la Virgen, Pasacaballos y Bocagrande.

El profesor de la Escuela de Ciencias de EAFIT y director del proyecto Basic-CartagenaJuan Darío Restrepo, dijo que, “Si saco agua del suelo subterráneo, petróleo o gas, los suelos se compactan por el peso y porque ese espacio queda vacío”.

El estudio fue acompañado por el geofísico Shimon Wdowinski, de la Universidad Internacional de Florida, quien confirmó que los procesos naturales, incluso el vulcanismo de lodo y la captación de sedimentos es lo que conlleva al hundimiento de la ciudad.

“Es poco probable que los humanos puedan detener el hundimiento en Cartagena, pueden desempeñar un papel importante en la desaceleración de la tasa de aumento del nivel del mar y las futuras inundaciones en Cartagena al reducir la tasa de emisiones de carbono, como han defendido muchas organizaciones, incluido el IPCC”, agregó Wdowinski.

Héctor Mora, del Servicio Geológico Colombiano y coinvestigador en el estudio, señaló que, “cuando hay exceso de humedad y se le pone el peso de las edificaciones, se compacta bastante” el terreno.

No obstante, Restrepo explicó que hay fallas tectónicas en el subsuelo, que tal como lo dice son las cicatrices de la evolución del planeta. Eso no significa que habrá terremotos, pero si desplazamientos horizontales y verticales adicionales por estas fracturas.

Por su parte, Álex Saer Saker, director de cambio climático y gestión del riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, resaltó que, “Los resultados nos invitan a pensar que la planeación y la política de la ciudad tienen que ser enfocadas a la adaptación. A cómo protegemos los espacios construidos, comunidades e infraestructuras, para que Cartagena pueda ser viable en unos cuantos años, porque no solo se afectarían sus medios de vida, sino también sus medios de desarrollo: turismo, comercio, industria”.

Tomado de: Kienyken.com

Comentarios

Comentarios

Check Also

SAVIA, la apuesta del Minambiente para formar a los colombianos en educación ambiental

Un total de mil ecoviveros se habilitarán en igual números de colegios en el país …