Las capturas se realizaron en los municipios de Lorica, Moñitos y Montelibano.
En estos operativos se logró la captura de tres hombres sindicados de los presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes.
Córdoba.
Enmarcado en el plan integral policial para la seguridad del ciudadano “Corazón Verde” PIPSC-CV, en el marco de la estrategia institucional de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia, unidades de Investigación Criminal de la Policía de Infancia y Adolescencia adscritas a la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, adelantaron acciones operativas en los municipios de Lorica, Moñitos y Montelibano, que permitieron dar con la ubicación y captura de tres hombres sindicados de los presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes.
De acuerdo a los procesos investigativos, se pudo determinar que el presunto accionar delictivo de estas personas era el de aprovechar su condición de familiares, educadores, amigos o cualquier otro tipo de acercamiento o afinidad, con el fin de realizar acercamientos sexuales con sus víctimas, forzándolas a acceder a sus peticiones y deseos sexuales bajo amenazas y presiones de toda índole para evitar ser denunciados.
Dentro de los operativos se realizaron las siguientes capturas.
* La primera captura se realizó en el barrio El Progreso del Municipio de Lorica, se logró la captura del señor JOSÉ LUIS TABORDA ÁVILA de 36 años de edad, quien presentaba una orden de captura emanada por el juzgado 2º Promiscuo Municipal de Lorica, solicitado por el delito de Actos Sexuales Con Menor de 14 Años, a esta persona se le sindica de unos hechos ocurridos en el Barrio Kennedy del municipio de Lorica durante el año 2008, donde se materializo el delito de Actos Sexuales con menor de 14 años. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 26 Seccional de Lorica.
* La segunda captura se efectuó en él corregimiento La Unión del municipio de Moñitos, se realizó la captura del señor WILMER RAFAEL HERRERA GUTIÉRREZ, de 33 años de edad, quien presentaba orden de captura emanada por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Lorica por el delito de Acceso Carnal Abusivo con Menor de 14 años, capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 23 Seccional de Lorica.
* La tercera captura se desarrolló en el barrio Porvenir La Unión del municipio de Montelibano, donde los policiales realizaron la captura del señor RODRIGO ANTONIO MORA VILLALBA, de 42 años de edad, quien presenta una orden de captura emanada por el juzgado segundo promiscuo municipal de Montelibano, la persona capturada fue dejada a disposición de la autoridad solicitante.
Capturados fueron dejados a disposición de autoridad solicitante y mediante audiencia les fue dictada medida de aseguramiento en centro carcelario.
En lo que va corrido del año se ha logrado la captura de 26 personas por el delito de actos sexuales con menores de 14 años.
Por otra parte el señor Coronel Engelbert Grijalba Suarez Comandante del Departamento de Policía Córdoba, manifiesta que existe una zona de alta vulnerabilidad en términos de espacio y tiempo, la cual corresponde a la distancia que existe entre el colegio y la casa, donde los niños, niñas y adolescentes son más proclives al delito, ya sea como víctimas o victimarios, y es allí donde se recomienda a los padres de familia, garantizar la protección de sus hijos mediante el acompañamiento y control en dicho escenario.
La protección de los niños, niñas y adolescentes es un compromiso de todos, la Policía Nacional invita a poner en conocimiento cualquier tipo de conducta que pueda afectar la integridad física y emocional de ellos a través de las líneas de emergencia 123 o sus policías del cuadrante en todos los municipios del departamento.