Los operativos se desarrollaron en los municipios de Tierralta y Planeta Rica.Los operativos se desarrollaron en los municipios de Tierralta y Planeta Rica.

Las personas capturadas son requeridas por orden judicial por los  delitos de acto sexual y abuso sexual, mientras que el adolescente fue capturado en flagrancia por el delito de acto sexual con una menor de 8 años
Córdoba. Patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante  en coordinación con personal del Grupo de Infancia y Adolescencia, mediante actividades preventivas y de control en los municipios de Tierralta y Planeta Rica, lograron capturar por orden judicial a dos hombres y aprehender en flagrancia a un adolescente por los delitos sexuales con menor de 14 años.

La primera acción policial tuvo lugar en el sector céntrico del municipio de Planeta Rica, donde unidades policiales  del grupo de infancia y adolescencia luego de una labor de seguimiento e investigación realizaron la captura por orden judicial de una persona conocida como “Ariel” de 35 años de edad, por el delito de acto sexual con menor de 14 años agravado, la orden de captura fue emitida por el juzgado primero promiscuo municipal de Planeta Rica, según las investigaciones, este sujeto habría aprovechado la ausencia de su compañera sentimental en la vivienda para ver películas pornográficas con una menor de 13 años de edad, a quien le habría tocado sus partes íntimas. “Ariel” fue dejado a disposición de la autoridad solicitante y luego de las audiencias fue dejado en libertad, mientras el proceso judicial se sigue adelantando.

En otro procedimiento se capturó por orden judicial a una persona conocida como “Manuel” de 83 años de  edad, quien era requerido por el delito de   acceso carnal abusivo con menor de 14 años, orden  emitida por el juzgado primero promiscuo municipal de Planeta Rica, por hechos ocurridos en el mes de marzo del año 2016, cuando habría abusado sexualmente de una menor de 13 años de edad.

El último procedimiento policial se realizó mediante labores de patrullaje  en el barrio 9 de agosto del municipio Tierralta, donde luego de recibir una denuncia y gracias a la oportuna reacción de los uniformados se logró la aprehensión de un  adolescente de 17 años de edad, por el delito de acto sexual con menor de 14 años, en este hecho resultó como víctima una niña de  tan solo 8 años de edad, quien fue trasladada al hospital San José de Tierralta, donde recibió atención médica y sicológica. El joven  aprehendido  fue dejado a disposición de la fiscalía 22 local de Tierralta y un juez determinó que éste debería permanecer bajo la medida de detención domiciliaria.

El Señor Coronel Marcelo Russi Cárdenas Comandante del Departamento de Policía Córdoba, hace un llamado a los padres de familia para que presten mayor atención a sus hijos y tengan siempre presente que el abusador busca ganar la confianza para cometer las acciones punibles.
Motivo por lo que le corresponde estar atentos a la percepción de temor por parte de los niños, niñas y adolescentes contra una determinada persona fin de detectar oportunamente y prevenir cualquier acción en contra de los menores de edad.

Por su parte se recomienda los menores informar cualquier cambio de actitud o presunta manifestación de cariño fuera de lo normal, por parte de los adultos, y es recomendable tener en cuenta los siguientes factores.
• En la mayoría de las oportunidades los abusadores intimidan a sus víctimas con atentar contra sus vidas o las de sus seres cercanos.

• Las amenazas que reciben los niños o niñas generalmente son sólo eso, no se cumplen; por lo tanto no hay que dejarse intimidar.

• El niño o niña que está siendo asediado o abusado no debe guardar silencio, es necesario que comente su situación a un adulto.

• Los jóvenes no deben dejarse intimidar por la fuerza o el tamaño de un adulto, al primer intento de sobrepasarse deben denunciarlo.

• Hay que aprender a diferenciar, ya que las caricias son demostración de aprecio, pero si tratan de tocar las partes íntimas, es con otra intención.