El hecho se registró en el corregimiento Popayán del municipio Canalete, mientras que la captura se efectuó en la ciudad de Montería
Este sujeto habría amenazado con hacerle daño a la menor con integrantes de grupos al margen de la ley que delinquen en esta región.
Córdoba. En desarrollo de la Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana, la Policía del departamento de Córdoba realizó la captura por orden judicial de una persona por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años.
Los hechos que llevaron a la captura de esta persona tuvieron lugar en el mes de diciembre del año 2016, en el corregimiento Popayán del municipio Canalete, donde un hombre de 34 años, aparentemente, aprovechaba el factor de oportunidad, cuando la madre de una menor de 10 años la enviaba a una represa del sector a recoger agua y allí, este sujeto la habría tomado por la fuerza y habría abusado sexualmente de la niña.
El hombre, quien sería pastor espiritual de una iglesia en la zona, habría amenazado con hacerle daño a la menor con integrantes de grupos al margen de la ley que delinquen en este sector de Córdoba al enterarse que ésta se encontraba en estado de gestación.
Al enterarse del embarazo de la menor, y de los constantes abusos producidos por este individuo, la comisaría de familia del municipio de Canalete, procedió a instaurar la denuncia formal ante la Fiscalía 9 seccional Caivas, la cual, delegó a la unidad básica de investigación criminal de la seccional de protección del departamento de Policía Córdoba para liderar la investigación que ayudara contribuir a la individualización y posterior captura del autor del delito.
Fue así, como en un trabajo coordinado el juzgado tercero penal municipal con funciones de control de garantías emitió orden de captura en contra de Onalvis Pinto por el delito de de Acceso Carnal Violento en menor de 14 años.
Al conocer la decisión judicial, Pinto se trasladó hasta la ciudad de Montería para intentar evadir la justicia y burlar así a las autoridades que ya se encontraban siguiéndole la pista.
Los investigadores lograron dar con la ubicación de esta persona que es conocido como Pinto, quienes realizan un operativo en un parque del barrio el P-5 de la capital cordobesa, allí, el presunto autor de la violación de la menor, llega y es capturado por la Policía Nacional.
Ya capturado, Onalvis Pinto, fue dejado a disposición de la fiscalía 9 Seccional Caivas, después de la audiencia de legalización de la captura fue cobijado con medida de aseguramiento en el centro carcelario las Mercedes de la ciudad de Montería.
El señor Coronel Marcelo Napoleón Russi Cárdenas, Comandante del Departamento de Policía Córdoba, reitera su llamado a la comunidad en general para que esté muy alerta de la seguridad de los menores de edad, además reitera la importancia de conocer plenamente a las personas a quienes se les delega su cuidado, resaltando cómo el diálogo con los niños y niñas sobre las actividades que realizan cuando se encuentran en compañía de otras personas puede ayudar a detectar a algún tipo de abuso o situación anormal, la Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar oportunamente ante las autoridades cualquier hecho que infiera la ocurrencia de delitos sexuales.