Campesinos de Crucito desbloquearon la carretera Tierrlata-Urrá, pero están a un lado de la vía esperando reunión en Montería.

Luego de casi mes y medio, de mantener bloqueada la carretera Tierralta-Urrá por campesinos de Crucito para solicitar la construcción de la vía a esa localidad, fue desbloqueada esa arteria. Pero los labriegos se apostaron a un lado, esperando una reunión este martes 16 de febrero en Montería.

El coordinador de la protesta Félix Padilla, dijo que se hallan en el corregimiento de Santa Ana, a un lado de la carretera. Allí se encuentran 180 personas, las cuales estarán en ese sitio, por lo menos hasta el 16 de febrero cuando se realice una reunión en la Gobernación de Córdoba para ponerse de acuerdo en torno a las peticiones de los campesinos.

En la próxima cita estarán evaluando las reuniones anteriores y acordando quién hace la presentación para la solicitud del nuevo permiso ante la Unidad de Bosques del Ministerio de Ambiente, con el fin de que les permitan construir el tramo de seis kilómetros que hace falta de Frasquillo Nuevo a Crucito.

Para esta sesión fue invitada la Universidad de Córdoba, con el propósito de que sea la entidad que elabore la solicitud de la sustracción del terreno por donde pasará el proyecto de la carretera. Los dirigentes de Crucito dicen que no confían en la Empresa Urrá, ya que en dos ocasiones ha hecho la petición y se la han negado.

La anterior carretera que iba desde Frasquillo Viejo hasta el corregimiento de Crucito fue inundada por las aguas del embalse hace más de 20 años cuando entró en operación la hidroeléctrica de Urrá. De esa manera, la población quedó incomunicada con el resto del mundo.

La empresa Urrá se comprometió con la construcción de 28 kilómetros de la nueva vía, pero hicieron 22 kilómetros. En el centro, donde hay selva espesa, quedaron por construir los seis kilómetros que hacen falta.

En ese sector, es donde la Unidad de Bosques del Ministerio de Ambiente ha negado el permiso para poder construirse la carretera. Sin embargo, la comunidad de Crucito ya abrió camino por ese lugar. Únicamente hace falta que le metan maquinaria para habilitar la carretera.   

Para dirimir este problema, ya se han llevado a cabo reuniones en Bogotá, Tierralta, Montería, y en el mismo Crucito, por donde se hizo un recorrido del sector que estaría destinado para construir la nueva vía. El bloqueo de la carretera comenzó desde el pasado 27 de diciembre.

Comentarios

Comentarios

Check Also

El alcalde de Montería hace un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de autocuidado

“No podemos decirle al guardia de seguridad o al portero ‘ombre déjame entrar’”, dijo Carlos …