Los habitantes de la zona céntrica y de la calle principal del comercio de Cereté, desde hace 10 años soportan los constantes derrames de aguas de alcantarilla. Según los afectados, la corriente de aguas servidas se extiende por varios metros a lo largo del citado sector, dejando posteriormente una mancha de color oscuro en plena vía.
Aseguran sus habitantes, que le han hecho múltiples llamados a Uniaguas, empresa encargada del Acueducto y Alcantarilladlo, para que solucione la emergencia higiénico-ambiental ya declarada, pero hacen caso omiso. Veedores y promotores ambientales, explicaron que el sistema de alcantarillado en el municipio tiene cerca de 51 años de existencia y es insuficiente para la población. “Hay que poner en marcha, cuanto antes, el Plan Maestro de Alcantarillado, pues hace 6 años lo diseñaron y todavía no lo han puesto a funcionar”, le dijo uno de los afectados a La Ventana.
Por su parte, cereteanos y comerciantes, dijeron que es necesario que autoridades ambientales intervengan de manera inmediata, para encontrarle una solución al problema que se presenta también en casi todos los barrios cereteanos.
“Entre los grandes problemas que hay en el municipio está la insuficiencia del servicio de la red de alcantarillado, porque cubre solo una parte de la ciudad”, explicaron, explicaron voceros comunales, tras asegurar que la empresa Uniaguas no se quiere comprometer con inversiones para optimizar dicho sistema.
“Tenemos que protestarles a Uniaguas para que tome los correctivos, lastimosamente en este país se componen las cosas es así, haciéndose sentir para que las entidades de servicios públicos presten atención”, indicó un comerciante de la zona.